¿ Cuántas horas trabajas al día? ¿Cuántos días trabajas a la semana? ¿Cuánto tiempo de tu vida crees que dedicas al empleo? Seas de donde seas, si estás trabajando, es probable que no bajes de las 40 horas semanales, ¿verdad? Pero ¿sabes que tal vez estás entregando demasiado tiempo al trabajo?
Descubre argumentos filosóficos para tener una semana laboral más corta


- Quizá también te pueda interesar leer: «7 trucos psicológicos cuya eficacia está científicamente comprobada en los que podrías estar cayendo»
Qué dice la filosofía sobre la semana laboral

Muchos pensadores, desde Marx hasta Friedman, han postulado diversas teorías sobre la cantidad de tiempo que hay que dedicar al trabajo. ¿Cuánto es mucho? ¿Cuándo es excesivo?
Pues ahora, el Partido de los Verdes de Australia ha planteado este debate proponiendo una discusión sobre si es factible trabajar 6 horas diarias durante solo 4 días a la semana. Y es que en su país, según dice su líder, Richard Di Natale, son muchos los empleados que querrían trabajar más horas, pero solo uno de cada cuatro lo haría durante menos tiempo.
Según afirman desde este partido político, y según un experimento llevado a cabo en Suecia, empleados de una enfermería que trabajaban jornadas de 6 horas eran más felices, productivos, alegres y estaban menos estresdos. Sin embargo, requirió mayores costes, ya que había que contratar a más gente... aunque, ¿si eran más productivos, realmente se elevaban tanto los gastos?
Porque según parece, esto de las 40 horas semanales está poco estudiado y los efectos que está causando son bastante negativos en el ser humano. De hecho, Aldous Huxley ya dejó ver algo similar en su obra Brave New World, donde se hacía a los hombres trabajar más tiempo del necesario para su economía, así evitaban tener tiempo libre, donde se volvían locos.
- Otros detalles que seguro te interesan: «¿Estás teniendo problemas para encontrar trabajo? Estos 4 consejos cambiarán esto»
Más ideas filosóficas sobre la reducción de jornada laboral

Kurt Vonnegut, autor de Player Piano, también apuesta por trabajar menos horas. Igual Bertrand Russell, quien considera que el tiempo libre es indispensable para la civilización. De hecho, con las técnicas modernas, no solo es posible, es incluso necesario.
Y en este sentido no solo se movía Russell, también Nikola Tesla, quien con su mente tan brillante y adelantada a su tiempo, ya veía a las máquinas hacer el trabajo de humanos, dejando a estos más tiempo libre y reduciendo sus jornadas laborales.
Pero lo cierto es que sea ético o no, sí que será necesario en un futuro cercano recortar las horas laborales. De hecho, hay muchos trabajos condenados a desaparecer, pues las máquinas ya los hacen más barato, en menos tiempo y mejor que los humanos. Ahora bien, ¿sabremos distinguir cuando llegue el momento y actuaremos a tiempo en consecuencia? Probablemente no.
- Quizá también te pueda interesar leer: «¡Averigua cuál es el trabajo ideal para ti con este quiz!»









