Descubierta una nueva ecuación que ayudaría a determinar en qué planetas habitan extraterrestres

Imagen Shutterstock

Encontrar vida extraterrestre es una de las más antiguas aspiraciones de la raza humana. Parece que después de años de investigación, un equipo científico ha descubierto una ecuación que ayudaría a la astrobiólogía a identificar planetas candidatos a albergar vida. Un descubrimiento así cambiaría nuestra vida para siempre.

PUBLICIDAD

La ecuación de la vida extraterrestre

En este caso, los investigadores buscan una variedad de condiciones y componentes que sirvan para calcular las posibilidades de vida en un planeta a partir de materia no viviente.

Entre las condiciones que mide la ecuación, se encuentra el número de elementos de creación de la vida y los componentes químicos necesarios, que un planeta haya tenido tiempo suficiente para su aparición, que esté en la zona habitable de una estrella con la temperatura para que haya agua, la energía necesaria para la aparición de formas de vida y la posibilidad de que haya material probiótico de los impactos de meteoritos para ampliar las posibilidades.

Para qué sirve esta ecuación

Imagen Wikimedia Commons

La investigación procura  cambiar la forma de ver a los exoplanetas. No se trata de saber si un mundo tiene vida o la puede sostener, sino conocer si ha sido capaz de comenzar con el proceso que da lugar a la vida

Así pues, la ecuación no resuelve el puzle de la vida extraterrestre, sino que trata de descubrir los mecanismos capaces de originar vida en el contexto de las propiedades planetarias.

Dado que desde la astronomía se están buscando muestras de vida inteligente desde 1960 a través de las señales de radio, ahora se busca atacar el problema desde su base, sabiendo si algún mundo puede albergar o alberga las condiciones para producir la sopa probiótica que se supone que originó la vida en la Tierra.

PUBLICIDAD

Esta ecuación cobra especial importancia hoy en día, dado que se han descubierto miles de exoplanetas y muchos de ellos tienen potencial para poseer vida tal como nosotros la conocemos en la Tierra.

Imagen Thinkstock

Es más, hay una serie de candidatos idóneos, pues se ubican en la zona habitable de su estrella, con posibilidad de que posean agua líquida en su superficie. Algunos incluso incluso tienen oxígeno y carbono en su atmósfera, por lo que las posibilidades se multiplican.

Ahora, gracias a esta ecuación, buscando cada uno de los diferentes elementos que conlleva, se puede a ayudar a los astrónomos a buscar con más garantías la posible existencia de atmósferas alienígenas capaces de generar la vida.

Conociendo las temperaturas del planeta, su composición química y el historial de cada mundo, es posible que la próxima generación de telescopios y telescopios espaciales sean capaces de aportar nuevas pistas para descubrir vida más allá de la Tierra en pocos años.