Descifran el genoma del piojo

Un equipo internacional de científicos logró secuenciar el genoma del piojo del cuerpo humano y el de la bacteria Riesia que vive dentro del cuerpo del piojo.

PUBLICIDAD

El piojo del cuerpo humano ( Pediculus humanus) se alimenta de la sangre de su huésped y es vector de patógenos causantes de varias enfermedades.

Tal como informan en Proceedings of the National Academy of Sciences ( PNAS) este genoma es el más pequeño que se conoce de un insecto.

Según explica el profesor Barry Pittendrigh, quien coordinó la investigación en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, el pequeño genoma del piojo del cuerpo refleja el hábitat tan protegido en el que vive.

Pittendrigh afirma que la la mayoría de los genes del piojo que son responsables de percibir o responder al medio ambiente son extremadamente reducidos y es debido a esto que el piojo tiene muchos menos receptores del gusto o el olfato que otros insectos.

También descubrieron que tienen el número más pequeño que se ha visto en un insecto de enzimas antitóxicas, lo cual podría explicar su resistencia a los insecticidas y a otros tipos de defensas químicas.

El piojo ha acompañado al ser humano durante millones de años y parece surgir de la nada principalmente durante épocas de declives económicos, guerras y otras crisis similares que conducen a que la gente viva en condiciones insalubres.