Desastres naturales: ¿qué hacer para estar preparados?

En las últimas semanas uno de los tipos de noticias más frecuentes son aquellas vinculadas a los desastres naturales. Terremotos, tsunamis, desprendimientos de tierra, inundaciones son sólo algunas de los desastres que se han estado sucediendo semana tras semana.

PUBLICIDAD

El hecho es que no siempre se pueden prever los fenómenos y muchos turistas quedan atrapados en terribles situaciones. Es por eso que a la larga lista de preparativos anteriores a las vacaciones, se le suma ahora "prepararse para lo inesperado".

Si un desastre natural termina abruptamente con tus vacaciones, estar preparado puede ser lo que te salve.

Esto se logra siguiendo pequeños consejos como: tener siempre cerca los números telefónicos de tu agente de viajes, tu seguro de viaje y tus parientes. Antes de salir también es recomendable saber el prefijo de las llamadas internacionales, los diferentes códigos de área y si es posible el número de la embajada de tu país en el destino de tus vacaciones.

También es importante chequear que tu pasaporte y tu visa estén al día. Deja copias de tu itinerario, los datos del pasaporte y la visa con tus familiares. Confirma con tu seguro médico si te cubre en el exterior y cuáles son los costos.

Otros consejos útiles son: tener los celulares siempre cargados, llevar algo de efectivo, si tomas alguna medicina en particular llevar más de la que calculas por día. Deja tus objetos personales importantes como el pasaporte, efectivo y medicinas juntos en una pequeña bolsa que puedas tomar rápidamente en caso de desastre. E intenta mantener informados a tus parientes permanentemente.

Es importante llevar copias de toda tu documentación y separarla de los originales, de este modo si lamentablemente estás en el lugar del desastre estarás mejor preparado a la hora de enfrentar el caos.