El Hospital de Niños de La Plata «Sor María Ludovica» realizará por primera vez en su historia, un tratamiento inhibidor de hormonas a un chico de 13 años, cuya identidad autopercibida no concuerda con su sexo biológico.
Derecho a la identidad: el Hospital de Niños de La Plata brindará tratamiento a un chico transgénero

¿Quién es Gonzalo?
Tiene 13 años y desde hace 7 meses que comparte su identidad autopercibida con sus padres. Ellos lo entendieron, respetaron y lo ayudaron a iniciar los trámites para cambiar su nombre en el DNI.
Él está en plena etapa de la pubertad y desde hace 2 meses que muchas cosas de su cuerpo le están empezando a incomodar, razón por la que junto a sus padres y su médica de cabecera, tomaron la decisión de iniciar cuanto antes un tratamiento con bloqueadores hormonales.
No fue fácil. En principio, las autoridades del hospital se negaron a realizar el tratamiento, informó Mauro Alarcón, el padre de Gonzalo a Télam, por lo que acudieron al área de Género del Ministerio de Salud bonaerense y a la Defensoría del Pueblo para hacer público su reclamo y exigir que se respete su derecho a la identidad.

¿Qué dice la ley?
La Ley de Identidad de Género 26.743, establecen en su artículo Nº 5: «Con relación a las personas menores de dieciocho (18) años de edad la solicitud del trámite deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor».
Y en su artículo 11:«Todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa (...) En el caso de las personas menores de edad regirán los principios y requisitos establecidos en el artículo 5°».
Es decir, que la ley garantiza la cobertura de tratamientos médicos de adecuación a través del sistema de salud público y privado, por lo que el reclamo de Gonzalo está amparado por la ley.
José Pujol, el director Ejecutivo del Hospital de Niños de La Plata confirmó que finalmente se iniciará el tratamiento en el hospital y que como es la primera vez que se hará, consultarán al Hospital General de Niños de la ciudad de Buenos Aires, que tiene más experiencia en el área.
Este caso marca un antes y después en materia de exigir el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género en entidades de salud públicas, ya que el género es la forma individual e interna de cómo uno construye y forja su propia identidad. Respetar este derecho, es el camino para lograr una sociedad más igualitaria.
- Artículo recomendado: «Ser transexual en primera persona: esta es la historia de Nicolás»






