En los últimos meses, muchos recibieron a través de WhatsApp, Facebook o Twitter, cadenas o audios para alarmar sobre diversas zonas del país donde aparentemente hubo un intento de secuestro de mujeres o alguna situación sospechosa.
Denuncias de intento de secuestro en las redes sociales: ¿Son reales?

Hombres y mujeres se las envían justamente a todas sus allegadas y conocidas para que se cuiden, no estén distraídas y estén en el máximo sentido de alerta por la calle, en un taxi o en el colectivo.
Mientras como mujeres elegimos evitar esas zonas, desde el Gobierno dicen que se trata de datos falsos, ya que no hay denuncias formales radicadas sobre el hecho.
Lo cierto, es que muchas veces no podemos confirmar la veracidad del testimonio, pero... ¿hacer caso omiso es una opción?
Historias que se hicieron virales
Lamentablemente, nos acostumbramos a escuchar a diario historias de este tipo. Muchas pasan desapercibidas, otras se hacen virales o aparecen en los medios de comunicación.
¿Qué dicen las autoridades?
Para el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, se trata una campaña para sembrar "miedo y paranoia" con fines sumamente políticos.
Marcelo D'Alessandro, el secretario de Seguridad de la Ciudad, expresó: "El secuestro es un delito muy complejo para que no haya denuncia. Y la realidad es que no hay. Las únicas tres que tenemos con estas características datan de abril y no creemos que fueran intentos de secuestro. Tuvieron que ver más con la percepción de miedo, que con las situaciones en sí mismas".
Pero por más dichos oficiales que desmientan las denuncias, mientras no haya seguridad suficiente en las calles de poco nos sirve desestimar los mensajes. Las redes sociales son clave en situaciones de desaparición o secuestro, ya que la imagen de la mujer a la que se busca circula por todos lados y puede llegar a alcanzar un nivel extraordinariamente masivo.
En Argentina ocurre un femicidio cada 18 horas y la trata de mujeres es una realidad. ¿Qué nos queda por hacer? ¿Debemos seguir cuidándonos solas?






