¿Alguna vez te preguntaste cómo hacen las manadas de animales para decidir qué hacer? Seguramente no, pero te lo diremos igual. Resulta que algunos grupos de animales hacen ruidos cuando se quieren mover: los gorilas gruñen, los suricatos se llaman entre ellos y los perros salvajes de África hacen algo que los científicos nunca habían visto antes: estornudan.
Democracia feroz: los perros salvajes votan con estornudos

¿Cómo? Sí, para decidir si salen a cazar o no, los perros estornudan y eso cuenta como un voto. Según un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B los animales «votan» así y no existe ningún otro animal social que haga algo parecido, según los expertos.
¿Democracia o alergia?

Los científicos salieron a investigar qué es lo que hace que los grupos de perros se organicen para ir a cazar y descubrieron una variable extraña: los estornudos. Mientras más lo hacían, más probabilidad tenía el grupo de moverse para cazar. Para llegar a esa conclusión, ellos observaron a cinco grupos de perros y un total de 68 «elecciones», o como le llaman ellos «ceremonias pre—salida de alta energía y socialmente intrincadas».
Hasta entonces se creía que las manadas funcionan como dictaduras, el grupo hace lo que el macho dominante ordena, pero este nuevo sistema hace que la dinámica sea mucho más compleja de lo que se creía. Cualquier miembro de la manada puede iniciar el proceso de votación, pero necesitan cantidades distintas de votos para realizar una acción. Uno dominante solo necesita tres, mientras que los que están en la base de la pirámide deben recibir 10 para salir.
Para nosotros es curioso, pero para Reena Walker, co—autora del estudio, puede ser la salvación de esta especie. Este descubrimiento ha llamado la atención de muchos medios internacionales y ella espera que con esto aumente la visibilidad de una especie que está en peligro de extinción. Solo quedan 6600 perros salvajes en África y, según la científica, «son animales absolutamente hermosos y que están enfocados en la cooperación y sus núcleos familiares, mientras más personas sepan lo increíbles que son, mejor».
¿Te parecen adorables? Aquí hay más animales salvajes que nos encantan:







