Debido a la cantidad de violaciones anuales, para el 2017 todos los teléfonos vendidos en la India tendrán un botón de pánico

Debido al gran problema que supone el número de violaciones anuales en la India, el gobierno de este país ha anunciado recientemente que para el 2017, todos los teléfonos que se vendan deberán tener incorporados un botón de pánico para llamadas de emergencia.

PUBLICIDAD

En qué consiste la nueva ley

Imagen Wikimedia Commons

La ley es aplicable solo para los nuevos dispositivos que se comiencen a fabricar a partir del primero de enero de 2017 ya que los fabricantes indios dijeron al gobierno que era imposible para ellos instalar el botón de pánico solicitado en los teléfonos existentes, por lo que quedan excluidos de la actualización el más de mil millones de teléfonos activos en ese país.

También se especifica dentro del mandato que los teléfonos deberán contar con un GPS incluido para los modelos que se vendan en el 2018. Las llamadas que se realicen a través de estos botones de pánico serán orientadas al número 112 que es el servicio de emergencia de India y el saldo será gratis, sin embargo, deberán tener instada una tarjeta SIM para poder realizar la llamada.

Esta llamada puede realizarse presionando el botón de encendido dos veces en un rango entre los 300 y 500 milisegundos o presionando el número 5 o 9 y dentro de las compañías que se deben ajustar al nuevo plan se encuentran Samsung y Apple.

Sobre esta iniciativa, compañías como la Internet & Mobile Association of India (IAMAI) han dado su opinión al respecto quejándose de la infraestructura de respuesta antes las llamadas de pánico que deja mucho que desear pues si bien se han creado una serie de aplicaciones y números de emergencia la respuesta de la policía local no es la más rápida para estos casos.

PUBLICIDAD

Violaciones a mujeres en India

Imagen Wikimedia Commons

La propuesta de botones de pánico tuvo su principal percusor en el año 2012 cuando una banda de hombres violó a una joven de 23 años en un bus que viajaba a Nueva Delhi, esto fue lo que disparó la ola de propuestas a nivel nacional para crear nuevas legislaciones anti violaciones. Aun así, solo en el año 2014 se reportaron 337 922 violaciones en la India (número que asciende si consideramos todas aquellas que no son reportadas), un 9 % más que en el 2013.

Incluso la policía y los políticos sugieren a las mujeres que tomen clases de defensa personal y se vistan más decentemente para hacerle frente a esta situación. Tiendas minoristas como Snapdeal, Amazon India y Flipkart venden productos de defensa personal para la seguridad femenina como armas aturdidoras, sprays de pimientas, etc. a un precio superior a los $ 2 dólares.