Panamá fue el Estado de Brasil en donde se registró el mayor número de centros educativos ocupados por la Unión Brasileña de Estudiantes de Secundaria (UBES) –alcanzaron 851 la semana pasada– luego de que el gobierno de Michel Temer anunciara un plan de recorte presupuestario para servicios como la educación y la salud, en un plazo de 20 años.
“¿De quién es la escuela?”: Ana Júlia Ribeiro, la adolescente que representa al movimiento estudiantil en Brasil

El reclamo de los alumnos no se quedó en el aula, en especial después de que la Cámara Baja brasileña votara a favor de la enmienda PECT 241, que sintetiza el proyecto de reducción del gasto público. Fue en ese contexto que Ana Julia Ribeiro, una estudiante de Paraná de 16 años e integrante del UBES, desconcertó a los diputados de su Estado en un discurso que comenzó así: “ ¿De quién es la escuela?” “Creo que ustedes ya conocen esa respuesta”.
Ana Julia entró al recinto con una actitud firme y segura, saludó a los legisladores y siguió con su mirada a cada uno de ellos, que la miraban con asombro pero con particular atención, quizás sorprendidos por la inteligencia y decisión de la adolescente. A los pocos segundos de comenzar su discurso, su tono de voz fue resquebrajándose. No así sus convicciones.
El video fue viral, con más de 1 millón de reproducciones en YouTube
“ Nuestra única bandera es la educación. No somos un movimiento partidario. Nosotros somos un movimiento de los estudiantes para los estudiantes”, dijo Ribeiro, en respuesta a las acusaciones del oficialismo de que el movimiento es respaldado por fuerzas políticas de izquierda. Y continuó: “Somos un movimiento que se preocupa por generaciones futuras, un movimiento que se preocupa por la sociedad, que se preocupa por el futuro del país”.
“¿Qué futuro va a tener Brasil, si no nos preocupamos por la siguientes generaciones de personas? Este es nuestro país, va a ser el país de mis hijos y el de los hijos de mis hijos. Y estoy preocupada por el futuro”, aseguró la adolescente.
Siguiendo con esta línea, Ana Julia cuestionó la “ley mordaza”, el programa gubernamental que prohíbe los partidos políticos en los centros educativos. “A mediados del siglo XXI, en pleno año 2016, ¿ustedes quieren colocar un proyecto como ese?” “ Una escuela sin partido nos insulta, nos humilla, nos dice que no tenemos capacidad para pensar por nosotros mismos”.
Sobre el final del discurso, Ribeiro les dijo a los diputados que “ los estudiantes que estamos [ocupando] en las escuelas, no somos unos vagabundos, como dicen aquí”. “Los invito a ver las ocupaciones, a ver nuestro desgaste psicológico, a ver que no es fácil estar ahí y que la gente va a continuar luchando".
Tras sus últimas palabras, fue y abrazó a su mamá y su papá, que la miraban sentados en una butaca dentro del recinto.
El inicio de las protestas
recorte_educacion_brasil.jpg
La ocupación de las escuelas comenzó el 14 de octubre pasado, cuando se confirmó que el Congreso de Brasil estaba intentando reducir el porcentaje de recaudación federal de los impuestos destinados a servicios esenciales, en particular la educación. Entonces, alumnos tomaron el control de 1108 centros educativos públicos de 19 de los 26 estados del país.
Las protestas fueron encabezadas por la Unión Brasileña de Estudiantes de Secundaria junto con otras organizaciones contrarias a las reformas impulsadas por el gobierno de Temer. Solo en el estado de Paraná, los estudiantes ocuparon 851 edificios, otros 66 en Minas, 13 en Rio Grande do Sul y 10 en Rio Grande do Norte. Esta semana, el número se fue reduciendo.
Claves para entender los efectos de la enmienda PEC 241

Cámara de Diputados del Congreso de Brasil
El martes 25 de octubre, los diputados del Congreso de Brasil votaron a favor de la Propuesta de Enmienda de la Constitución, conocida como PEC 241, que habilita al Gobierno a poner un límite al gasto público en un plazo de 20 años, con el fin de disminuir el déficit y recuperar la confianza de los mercados. Se trata de la mayor reforma fiscal del país en décadas.
El proyecto establece que el gasto de los recursos del país solo puede aumentar en relación a la inflación del mes anterior. Los principales ámbitos afectados son los de la educación y la salud, además de los programas sociales.
En Brasil, el salario siempre se ha calculado sumando la inflación con el el valor del Producto Interno Bruto (PIB). Pero de aprobarse la reforma, el salario mínimo no podrá aumentar por encima de lo que marque la inflación.
Para que entre en vigencia, la PEC 241 será sometida a una doble votación en la Cámara de Senadores el próximo 29 de noviembre.






