De Alemania a México: Así ha cambiado el origen de la inmigración a Estados Unidos en los últimos 165 años

Donald Trump podrá querer construir una pared, pero hay algo que no puede negar: desde el Mayflower hasta la actualidad, Estados Unidos ha sido, tradicionalmente, un país de inmigrantes. Claro está, aunque la inmigración siempre ha estado presente, no siempre ha sido constante y no solo en lo que a números se refiere. El origen de los inmigrantes que deciden instalarse en Estados Unidos también ha variado mucho en el tiempo, como veremos a continuación.

PUBLICIDAD

Un viaje cada vez más corto

Imagen Wikimedia Commons

Unos de los primeros y más famosos inmigrantes en llegar a suelo estadounidense fueron los peregrinos que, a principios del siglo XVII, arribaron a América en un barco llamado el  Mayflower. La embarcación contaba con unos 102 tripulantes y aproximadamente 30 miembros de la tripulación que pasarían a formar parte de algunos de los capítulos más importantes de la historia estadounidense.

Pero la historia de la inmigración en Estados Unidos no termina allí, por el contrario. Las guerras en Europa llevaron un gran número de inmigrantes a los Estados Unidos y ciudades como Nueva York se convirtieron en verdaderos centros culturales donde recién llegados de todo el mundo buscaban una vida mejor.

En la actualidad, el origen de la inmigración ha cambiado. La mayoría de los inmigrantes ya no cruzan el Atlántico para llegar a suelo estadounidense y la Estatua de la Libertad, en Ellis Island, está lejos de ser lo primero que ven cuando llegan al país. Los inmigrantes, ahora, llegan a Estados Unidos en su mayoría desde Latino América. Todos estos cambios son claramente visibles en el siguiente gráfico del Pew Research Center:

Volviendo a los orígenes

Lamentablemente, hoy en día, hay quienes se quejan del fenómeno de la inmigración y muchos usan el argumento de que los números de inmigrantes que entran a territorio estadounidense nunca fueron tan grandes. Sin embargo, aunque la inmigración desde México es la mayor ola migratoria hacia Estados Unidos proveniente de un único país, en términos globales, esta no es la mayor ola migratoria en la historia de este gigante norteamericano.

PUBLICIDAD

Mientras que algunos conservadores critican la inmigración diciendo que quieren volver a los Estados Unidos del pasado, no se dan cuenta de que eso es exactamente lo que está sucediendo. Para Estados Unidos, un aumento en el número de inmigrantes significa volver a los orígenes. En 2013, el 13,1 % de los habitantes de Estados Unidos eran inmigrantes. Esto es mucho más que el menos de 5 % de principios de los 70, pero aún no logra alcanzar el 14,7 % de la población estadounidense que conformaban los inmigrantes un siglo atrás, en 1910.

Imagen Wikimedia Commons

Y no todos ellos son mexicanos: en estados como Maine, Montana, New Hampshire, Vermont y Dakota del Norte, la mayoría de los inmigrantes provienen de otro vecino, Canadá. En Nueva Jersey, por ejemplo, la mayoría de los inmigrantes son de la India y en Hawaii y Alaska son filipinos.

Al fin y al cabo, el tema de la inmigración no es tan simple como parece a simple vista y las soluciones son mucho más complejas que construir muros.