En sánscrito, el término ayus significa vida, y veda ciencia. Un sistema medicinal tradicional de la India exportado a Occidente en los últimos años como una más de las influencias que llegan desde Asia. En este artículo vamos a descubrir qué es el ayurveda y cuán beneficioso puede ser para nuestra salud.
Curiosidades de la India: ¿En qué consiste la medicina ayurveda?

¿En qué consiste la medicina ayurveda?
Los textos sánscritos Sushruta Samhita y Susrutha Samhita son las primeras referencias del ayurveda, allá por el siglo IV a.C.. Caracteres que describen una medicina enfocada a sanar mente, cuerpo y alma, si bien el principio más esclarecedor de los sabios antiguos es la inevitable comunión de la mente y cuerpo y como la primera puede afectar o beneficiar al segundo.
Según la medicina ayurvédica, el ser humano se nutre de cinco elementos (o dosha): fuego (ligado al temperamento), viento (respiración y circulación de la sangre), agua, tierra y espacio (crecmiento y fuerza). Estos elementos favorecen a ese árbol que es el cuerpo humano y que se compone de carne, hueso, grasa, médula ósea, esperma, sangre y plasma.
Una vez asimiladas estas características, el ayurveda aplica su ciencia a una zona con tal de lograr un resultado óptimo: el yoga (desde el kundalini al hatha), la meditación, los masajes, una dieta sana o las medicinas procedentes de plantas naturales.

Hierbas medicinales empleadas en la medicina ayurveda
Entre las plantas utilizadas en la medicina ayurvédica encontramos algunas como el ajo ( lashuna), diferentes tipos de cúrcuma, henna, melón amargo, jengibre y un sinfín de hierbas a combinar mediante infusiones o ingesta directa, según el estado del paciente. Estos elementos podemos encontrarlos en típicas comidas hindúes. El tratamiento será complementado con otras disciplinas.
Por ejemplo, si nuestro punto débil es el estómago, posiblemente un preparado conste de aloe vera, cúrcuma (uno de los componentes del curry) o triphala, procedente de frutas tropicales y enfocada a desintoxicar el intestino. Obviamente, el estudio emocional y mental tienen mucho que ver con estos efectos "físicos", desde el miedo a la inestabilidad de un reciente sucesos personal.
Estos tratamientos pueden ser solicitados en cualquier parte del mundo, si bien en la India será recomendable hacerlo mediante un experto con consulta propia, ya que muchos comerciantes de bazares y tenderetes callejeros aseguran preparar combinados que no surten el efecto deseado e incluso pueden ser peligrosos. Un experto no solo puede recetarte la perfecta combinación de plantas sino también aplicar un tipo de yoga, masaje o una dieta equilibrada (y mayoritariamente) vegetariana.
La medicina ayurvédica se nutre de la misma naturaleza, la cual influye directamente en los pensamientos del individuo y en una mente que condiciona el resto del cuerpo. No dudes en pedir una consulta a la hora de adoptar esta mística alternativa, la cual da un vuelco a la industria médica occidental. Menos química, mejores pensamientos.
Te interesará: Razones para viajar a India
¿Alguna vez has probado algún tratamiento ayurvédico? ¿O quizás estás esperando a viajar a la India para descubrirlo?







