Sidón, también conocida como Saïda, es la tercera ciudad más grande dentro del Líbano, ubicada en la costa del Mar Mediterráneo, a igual distancia de tanto Tiro como la capital del país, Beirut. Siendo previamente una ciudad pesquera, aumentó luego en habitantes una vez que se descubrió que el suelo era muy rico para todo tipo de actividades, pero hasta el día de hoy es uno de los destinos ideales para conseguir productos marinos de primera calidad y, a su vez, visitar monumentos culturales clásicos.
Cultura y belleza arqueológica en Sidón

La Vieja Ciudad
El atractivo principal de Sidón es, en gran parte, lo que se llama la Vieja Ciudad, que data desde la época de Mamluk y que se extiende entre el Castillo del Mar y el Castillo de San Luis. Ubicada en un promontorio que da hacia el mar, esta ciudad amurallada está muy bien preservada y hasta el día de hoy habitada. Sus pasajes estrechos y sendas arqueadas conectan los diferentes vecindarios de la ciudad. En ésta podemos visitar muchas mezquitas pertenecientes a la Era de Umayyad, y muchos otros sitios que se encuentran en renovación.

A la Vieja Ciudad de Sidón se la considera Patrimonio Histórico de la Humanidad, ya que está adornada con diversos ejemplos de los legados arquitectónicos que fueron pasando por la historia. En materia de belleza y calidad, se compara con las fortalezas de Antibes, pero aún necesita de mucha restauración para asemejarse a los tesoros históricos de Byblos y su puerto, o mismo al corazón de Beirut.
Arqueología e historia de Sidón
Dentro de los sitios arqueológicos de Sidón que podemos visitar se encuentran Sidón I, II, III, y IV. Sidón I está ubicado al este de la ciudad, al sur del camino a Jezzine. En éste se encontraron muchas armas prehistóricas que datan de los años 3800 a 3200 A.C., que varían entre hachas y picas, y que actualmente se encuentran desaparecidas luego de haber sido robadas del Museo Arqueológico de la Universidad Americana de Beirut. De Sidon II no se sabe mucho más de que se encuentra a cincuenta metros por sobre el nivel del mar y que su superficie data de la época achelense.

Sidón III es posiblemente la más moderna de las tres, descubierta en la década del ’20, y cuyos descubrimientos se encuentran en el Museo Nacional de Beirut. En ésta se encontraron objetos de piedra y roca chert que datan del Neolítico. Sidón IV es, al parecer, una de las cunas de la ciudad antigua y data de al menos la Era de Bronce, pero hoy en día yace debajo del Château de St. Louis y lo que pareciesen ser las ruinas de un teatro romano, ejemplar del choque y belleza cultural de la imponente Sidón.
¿Visitarían Sidón? ¿Cuál creen que es su característica más particular?







