¿Conoces a alguien que haya quedado embarazada a pesar de haber usado anticonceptivos? Estos casos son comunes y aunque sabemos que ningún método anticonceptivo es 100 % efectivo, hay algunas causantes de su ineficacia.
¡Cuidado! Estos son los medicamentos que podrían disminuir la efectividad de tu anticonceptivo

Una de ellas es mezclar los anticonceptivos orales con antibióticos, pero no con todos los antibióticos. Sucede sobre todo con aquellos de metabolismo hepático, esos que compiten contra el estrógeno de los anticonceptivos orales para ser absorbidos y metabozados por el hígado.
Según el estudio de la American Medical Association publicado en la National Library of Medicine National Institutes of Health, los antibióticos derivados de tetraciclina y penicilina, como la Rifampicina disminuyen la efectividad de los anticonceptivos orales.
También podría interesarte: 8 mujeres que NO deberían tomar píldoras anticonceptivas
El estudio analizó los datos de 167 embarazos no deseados y aproximadamente el 20 % de las embarazadas informaron a las clínicas de planificación familiar o aborto el uso de anticonceptivos orales y de antibióticos al mismo tiempo.
Los investigadores recomendaron un "enfoque prudente", es decir, si llegas a utilizar este tipo de antibióticos y estás tomando pastillas anticonceptivas es mejor reforzar su eficacia usando condón.
No olvides consultar con tu médico de cabecera si el medicamento que te está recetando, de alguna forma, hace alguna interacción con tu pastilla. Nada que el uso del condón durante el tiempo que dure el tratamiento no pueda solucionar.
También podría interesarte: ¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuándo dejamos la píldora anticonceptiva?









