Los ciberdelincuentes son muy inteligentes y además de engañarnos para infectar nuestros computadoras buscan formas creativas para expandir el malware a otras personas.
Cuidado: este peligroso malware te obliga a infectar a dos amigos para salvarte

¿Conoces PopCorn Time, una aplicación para ver películas utilizando un sistema P2P? Por Internet circula una versión falsa de este software que no solo infecta tu computadora, sino que además te chantajea para que contagies el malware a tus amigos.
- Ver también: «Ransomware: Cuando los virus secuestran tu computadora»
Ransomware: Cuidado con PopCorn Time
Devious New #Ransomware, #PopcornTime, Frees You if You Infect Two Other People: https://t.co/OF3vRjn340 @WIRED @lilyhnewman #infosec pic.twitter.com/5kHBC5WdpW
— AT&T Cybersecurity (@attcyber) December 14, 2016
Existen diferentes tipos de malware y uno de los molestos es el llamado Ransomware que secuestra tu computadora o archivos y te exige un pago o acción para liberarlos, justamente eso le está ocurriendo a personas que descargaron una versión falsa de PopCorn Time.
Cientos de personas cayeron en la trampa al bajar una versión infectada de PopCorn Time, programa que se utiliza para ver vídeos en streaming utilizando sistema P2P. El malware que incluye secuestra a tus archivos encriptándolos para que no puedas acceder a ellos.
¿Cómo liberarte de este malware? Los ciberdelincuentes responsables de este molesto secuestro informático te dan dos opciones: Pagar un rescate o distribuir el programa infectado al menos a dos amigos, con eso te prometen que quitarán la encriptación para que puedas volver a acceder a tus archivos.
El pago que exigen se realiza utilizando Bitcoins por lo que es imposible rastrear quiénes y de dónde son. En el caso de que escojas ser traicionero e infectar a tus amigos se te entrega un enlace para que distribuyas el PopCorn Time falso, si dos de ellos lo hacen, supuestamente van a liberar tus archivos.
¿Qué hacer en caso de infectarme con un ransomware?

Al igual que los secuestros en la vida real, el ransomware exige algo a cambio para, en el caso del que se distribuye como PopCorn Time, quitar la encriptación de tus archivos. Nadie te asegura que si cumples con las exigencias de los criminales cibernéticos estos vayan a liberar tus ficheros.
Pagar es una mala idea, lo más probable es que el malware siga estando presente en tu computadora y lo mismo se aplica con infectar a propósito a tus amigos entregando el enlace malicioso, además de ganarte su odio.
Los antivirus comunes no suelen tener éxito con el ransomware, así que el consejo es recurrir a un profesional en informática para que intente remover este malware y devolverte el acceso a tu equipo ahora limpio.
Siempre lo mejor es la prevención siguiendo los consejos básicos de seguridad al utilizar cualquier dispositivo electrónico, no por nada existe el dicho «Más vale prevenir que curar».
- También te recomendamos leer: «5 mitos sobre seguridad informática que deberías saber»









