Cueva de Chauvet: detalles y curiosidades del sitio más importante del arte prehistórico

La Cueva de Chauvet en el sur de Francia es uno de los sitios de arte rupestre prehistóricos más famosos del mundo.

PUBLICIDAD

Encontrada en 1994, contiene más de 300 pinturas y grabados desde hace 30 mil y 36 mil años. Y es un lugar que permite conocer muchas cosas del pasado.

#1 Fue descubierta accidentalmente

La cueva fue hallada por tres amigos espeleólogos locales Christian Hillaire, Eliette Brunel-Deschamps and Jean-Marie Chauvet.

Este último espeleólogo fue el primer descubridor de la cueva y por él lleva su nombre.

#2 Pinturas y grabados

En la cueva se encuentran centenares de pinturas y grabados que representaban caballos, leones, rinocerontes, mamúts, animales que eran rara vez cazados.

Otros animales que fueron retratados eran panteras, búhos, leopardos manchados, renos, ciervos y bueyes.

#3 Figuras geométricas

Además de imágenes de animales, la Cueva de Chauvet contiene gran abundancia de arte abstracto en forma de símbolos geométricos, marcas indescifrables y huellas de manos.

#4 Arte en sus cámaras

En la cueva de Chauvet, la última cámara y una de las más profundas, recibe el nombre de Salle du Fond y en ella se encuentra la pintura de El Venus y El Hechicero, dibujada en carbón negro.

#5 Restos de osos

En la cueva se hallaron varios cráneos de osos de caverna. Y uno de ellos fue encontrado colocado cuidadosamente sobre una losa alta como si estuviera en un altar.

#6 Patrimonio de la Unesco

La prehistórica Cueva de Chauvet, ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por delegados de la Unesco en 2014.

PUBLICIDAD

#7 Una recreación de la cueva

Entre la comuna Vallon-Pont-d'Arc y St.Remeze, con un proyecto de 55 millones de euros, se creó una recreación de la cueva en tamaño completo para poder mostrar el descubrimiento. Y se inauguró en 2015.

Dado que el público no puede acceder a la verdadera cueva con motivo de preservarla. La reproducción de la Cueva de Chauvet reproduce las pinturas artísticas y religiosas de la cueva original. 

Y busca ser un sitio de atracción turística que reciba 350.000 visitantes anuales.

Para los expertos, la Cueva de Chauvet es donde nació el arte de la pintura y explica mucho de dónde venimos, se trata de un hallazgo muy valioso para toda la humanidad.