¿Cuántos días de clase se perdieron en los últimos 10 años?

La Ley 25.864, sancionada en el año 2003, establece un mínimo de 180 días de clase para todo el país en los distintos niveles de educación, pero esta ley no siempre se cumple.

PUBLICIDAD

Los paros docentes son una situación forzosa que se repite año tras año con la llegada del nuevo ciclo lectivo.

El contexto es siempre el mismo aunque cambien los gobiernos: maestros que reclaman un mejor salario, un Estado que juega al tire y afloje con los gremios docentes y lo peor, miles de chicos en todo el país sin poder ir a la escuela.

Los paros en números

Según un informe de Chequeado, en los últimos 10 años se llevaron a cabo 118 paros nacionales y bonaerenses, lo que significa que hubo un paro cada 14 días de clase.

En lo que va del año, ya se suman 16 días de paro. Pero la peor parte se la lleva Santa Cruz, en donde todavía no comenzaron las clases porque no se llegó a un acuerdo entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes.

La importancia de los días de clase

La escuela es una instancia de aprendizaje, aceptación, contención y compañerismo. El no poder asistir a clases es sumamente perjudicial para todo niño.

Aunque se tengan en casa los manuales y un tutor les enseñe todas las lecciones, lo que se aprende en la escuela no se aprende en ningún otro lado ni en ninguna otra instancia.

La educación es un derecho y es mucho más importante que cualquier diferencia partidaria.