¿Cuánto dura un día en Saturno? Luego de décadas, la astronomía responde

Imagen Shutterstock

Por más que por la costumbre y cotidianidad pensamos que un día equivale a 24 horas, no debemos olvidar que —tal como nos enseñaron desde pequeños en la escuela— un día no es más que el tiempo en que demora el planeta Tierra en dar una vuelta entera sobre su eje.

Imagen Wikimedia

Esto se aplica a absolutamente todos los planetas del sistema solar, es decir, cada uno de ellos tiene su propio día y cada uno de esos días tiene su propia duración en horas terrestres.

La rotación de Saturno

PUBLICIDAD

De todos los planetas de nuestro sistema solar, Saturno fue durante años el único cuyo día no había podido ser medido, debido a que es muy difícil determinar su rotación.

Según Matthew Tiscareno, astrónomo del Instituto SETI que conversó con National Geographic sobre el tema, la rotación de los planetas suele ser fácil de determinar gracias a que poseen características que dejan rastros a cada paso. Sin embargo, en los planetas gaseosos esto es un poco más complicado porque hay que medir las variaciones en el campo magnético a medida que el planeta gira.

Esta forma de medición fue efectiva con todos los gigantes gaseosos del sistema solar excepto con Saturno. Y es que el gigante de los anillos es un planeta sumamente peculiar, con un campo magnético que no funciona de manera convencional. Está alineado a su polo rotatorio y su rotación no causa ningún cambio en dicho campo, haciendo imposible medirla.

Los anillos de Saturno son la clave

El ingenio de los humanos todo lo puede y las particularidades de Saturno finalmente no pudieron salirse con la suya. Gracias al trabajo del equipo liderado por Christopher Mankovich, de la Universidad de Santa Cruz, California, se pudo elaborar un modelo matemático para responder esta incógnita. El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal.

Imagen Shutterstock

Al parecer, la respuesta estuvo siempre en los tan famosos anillos de Saturno y en su relación con el interior sólido del planeta. Lo que sucede en la superficie muchas veces repercute en los anillos, y esto los hace oscilar de diversas maneras. En palabras de Mankovich, Saturno es como un instrumento musical, más concretamente, un tambor:

«Aunque sus oscilaciones no se pueden escuchar, Saturno se parece mucho a un instrumento musical. Su timbre, como el conjunto de frecuencias de sus oscilaciones está dictado por su estructura general: su tamaño, forma, composición, temperatura y etc.»

La duración de un día de Saturno

En ese contexto, el equipo de Mankovich diseñó un complejo modelo matemático que explica de qué manera funciona la superficie de Saturno. Replicando las oscilaciones de los anillos y los eventos que podrían provocarlas, así como tomando en cuenta lo variable que es el comportamiento del planeta, se logró identificar el comportamiento de su superficie y, entre otras cosas, desvelar el misterio en torno a la duración del día saturnino.

PUBLICIDAD

Al fin, se descubrió que un día en Saturno dura 10 horas, 33 minutos y 38 segundos, precisamente. ¿Quién iba a decir que un planeta tan grande tenía un día tan corto? Pero paradójicamente es así, el día en Saturno es bastante más corto que en la Tierra, lo que significa que gigante de los anillos tiene una velocidad de rotación considerablemente superior a la de nuestro planeta.

Sigue leyendo: