Tras las conversaciones diplomáticas entre Barack Obama y Raúl Castro iniciadas a finales de 2014, la "liberación" de Cuba de su embargo es una realidad cuya principal actividad, el turismo, será una de las más beneficiadas.
¿Cuánto cambiarán los viajes a Cuba tras sus recientes progresos?

Comer una Big Mac en la Habana, demasiados habanos en la maleta o una conexión WiFi en condiciones serán algunos de los cambios que experimentaremos al viajar a Cuba en el futuro tras los recientes progresos impulsados por el gobierno estadounidense.
Más y mejor WiFi

Cuba es uno de los países del mundo con la cobertura más baja de Internet en su territorio, lo cual impide la fácil conexión a la red debido a las pobres infraestructuras o la ausencia de negocios que contraten el servicio.
Según palabras de Obama el pasado mes de marzo, "los acuerdos para que Google despliegue el progreso tecnológico en la isla es ya una realidad", una noticia que se traduciría en una mayor red WiFi y, por ende, en una mejor comunicación entre turistas y cubanos con la diáspora
La invasión de la M

Aunque las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba auguran un progreso más lento del que muchos piensan, lo cierto es que la isla caribeña no ha podido sucumbir a la excitación que supone el hecho de que la liberalización de empresas estadounidenses como McDonalds, Coca Cola o Starbucks desembarquen en la isla.
Y si bien puede que no falte tanto para comer un McChicken en el Malecón de la Habana, un local ya ha abierto una primera hamburguesería en la ciudad de Camagüey que "imita" a la filial de Ronald McDonald. ¿Su nombre? La McDonald Camagüeyana.
Más turistas

Tras las conversaciones entre Obama y Castro en diciembre de 2014, el turismo se disparó hasta un 250% durante los meses siguientes por varios motivos: la urgencia de ciertos turistas por visitar la isla antes de que esta cambie y las facilidades de los estadounidenses para viajar a Cuba gracias a la menos exigente tramitación de visados, el uso de tarjetas de crédito estadounidenses o un gasto en souvenirs de hasta 400 dólares. Sí, los turistas de Estados Unidos se multiplicarán en la isla durante los próximos años, en concreto hasta alcanzar cifras de 1.5 millones de visitantes anuales.
Cruceros

El hecho de que Cuba sea la mayor isla del Caribe la convierten en una pieza angular del turismo de cruceros gracias a su tamaño, su posición estratégica y unos puertos que, hasta ahora, no habían potenciado su importancia en lo que respecta a empresas navieras estadounidenses.
Hace unos meses, la empresa de cruceros Carnival, una de las más importantes del mundo, confirmó que comenzaría a operar en Cuba tras más de cincuenta años de embargo. Una buena noticia que también abarca desde el aeropuerto (cuya remodelación ya ha sido iniciada) y la operación de muchas más aerolíneas en la isla.
Cuba y el mundo

El cambio de Cuba no solo albergará una mayor cobertura de empresas o facilidades turísticas, sino que permitirá que el resto del planeta pueda penetrar en una isla limitada por el embargo.
El concierto de los Rolling Stones por primer vez en Cuba el pasado mes de marzo gracias a las gestiones caritativas es un ejemplo de la libertad que podrá colarse entre los malecones y casas de la isla de los habanos en lo que refiere a investigaciones, voluntariados, libertad de expresión y una evolución del ciudadano cubano que le permita fundirse con el resto del mundo. Algo que, si bien aún no podemos medir, contribuirá a transformar todos esos pequeños detalles a nuestro paso por Cuba.
Aunque la sociedad cubana se encuentra dividida entre el pesimismo y la esperanza, la presencia de Obama en Cuba augura diversos cambios que atañen, especialmente, al turismo, principal motor económico de la isla caribeña. Un cambio que ya comienza a percibirse en una Cuba en la que posiblemente no falte tanto para usar una única moneda, planificar visitas más libres o tomar un milkshake de Starbucks frente a las playas de Varadero.
¿Qué opinas tú sobre el futuro del turismo en Cuba?
Garantizado: Estos 23 animalitos sonrientes te alegrarán el día







