La ciencia deslumbra frecuentemente con avances que anteriores generaciones de científicos creían imposibles.
Cuando la ciencia es mejor que la magia: 7 cosas «imposibles» que la física hizo realidad


1. Masa negativa
¿Qué te imaginarías si le dieras un pequeño empujón a una botella de cerveza sobre una mesa para alejarla de ti y esta más bien se acercara? Sin duda, pensarías que estás ebrio. Un equipo científico consiguió propagar un superfluido de rubidio en dirección contraria a la fuerza de empuje, una cosa alucinante a la que han llamado « masa negativa».
2. Hidrógeno metálico
Hay mucho hidrógeno en la Tierra y en el universo, y convertirlo en metal es uno de los santos griales de la física de altas presiones. En 2017, científicos de Harvard anunciaron haber creado en el laboratorio el llamado «metal maravilla», con el que, por ejemplo, se podrían hacer cables eléctricos de cero resistencia. La presión alcanzada fue de 71,7 millones de libras por pulgada cuadrada, superior a la que existe en el centro de la Tierra.
3. Agujero negro de laboratorio
Recientemente, científicos consiguieron que la materia se comportara como un « agujero negro» en el laboratorio, utilizando el Linac Coherent Light Source (LCLS), el láser de rayos X más poderoso en existencia. Claro está, fue un agujero negro muy pequeño, ya que solo estuvo formado por un átomo de yodo.
4. Chip de computadora como células cerebrales
La ciencia aspira a que en el futuro la luz reemplace a la electricidad. La electrónica tradicional se basa en transistores que abren y cierran caminos a la electricidad. Recientemente fue desarrollado un chip que imita a las neuronas, «pensando» mediante rayos de luz que interactúan entre sí, de manera similar a las células cerebrales.
5. Cristales de tiempo
Cuando el premio nobel de física Frank Wilczek propuso en 2012 la posibilidad de construir cristales de tiempo capaces de mantenerse en movimiento perpetuo sin necesidad de energía, lo vieron con incredulidad. En 2016, la Universidad de California Berkeley propuso un método para hacer cristales de tiempo de laboratorio, el cual fue aplicado exitosamente en las Universidades de Maryland y Harvard.
6. Espejos de Bragg
La electrónica avanzada requiere espejos muy pequeños para reflejar la luz en determinados lugares. En 2011, un equipo alemán logró reflejar un 80 % de luz empleando solo 10 millones de átomos que colgaban en el vacío de manera similar a una cadena de perlas. Los Espejos de Bragg de la actualidad solo tienen entre mil y dos mil átomos de tamaño.
- Te interesará: «¿Quién inventó el espejo?»
7. Imán 2-D
Los físicos siempre se han preguntado qué tan delgado puede ser un imán. El tema es importante, por ejemplo, para la electrónica y la computación, ya que los componentes magnéticos incrementarían enormemente sus prestaciones si fueran bidimensionales, y no tridimensionales. Pero ¿cómo es un imán bidimensinal? Por ahora, el que pueda tener el espesor de un solo átomo. Los investigadores lo han conseguido utilizando triyoduro de cromo. El problema es que el imán debe ser mantenido a -228° C.
¿Te imaginabas que todas estas asombrosas cosas han venido ocurriendo?
- Te interesará: «Los diferentes tipos de imanes»









