Prácticamente se puede ser adicto a cualquier cosa. Desde las sustancias psicoactivas hasta una conducta o comportamiento social. Lo cierto es que las adicciones son una forma muy particular de enfermedad mental, y de ese modo deben ser tratadas. Ahora bien, ¿se puede ser adicto a una comida en particular? Claro que si, y afortunadamente sabemos exactamente cuáles son las comidas que causan más adicción. ¿Quieres descubrirlo? Continúa leyendo.
¿Cuáles son los alimentos más adictivos? La ciencia responde


Las 10 comidas más y menos adictivas según los científicos
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan reclutó a 120 jóvenes universitarios asiduos de los lugares de comida rápida y les aplicó la escala Yale de adicción a la comida — Yale Adicction Food Scale— para identificar y medir comportamientos de tipo adictivo respecto a la comida.
Los científicos presentaban a los estudiantes varias opciones de platillos y ellos debían indical cuáles consideraban como más o menos problemáticos. Luego los alimentos fueron rankeados en función a su nivel de procesamiento. Así, los alimentos más procesados eran los más problemáticos, y los menos procesados, los menos problemáticos.
- Ver también: Cómo tu cerebro se vuelve adicto a la cafeína

Los resultados fueron determinantes. Los alimentos que los estudiantes indicaban como los alimentos más difíciles de dejar eran, a la vez, los alimentos más procesados. Estos son los 10 alimentos más adictivos según la investigación:
- Pizza
- Chocolate
- Papas fritas (snack)
- Galletas
- Helado
- Papas fritas
- Hamburguesas con queso
- Gaseosas con azúcar
- Tartas dulces
- Queso
A su vez, entre los alimentos menos adictivos encontramos algunos como las zanahorias, bananas, manzanas, brócoli, salmón o maíz. Según los investigadores nada de esto es casualidad, ya que los alimentos más procesados como la pizza y las hamburguesas se comportan como las drogas químicas dentro del cuerpo.
Los alimentos procesados suelen tener altas concentraciones de azúcar, grasas y demás elementos químicos que son rápidamente absorbidos por el cuerpo y causan gran dependencia. No obstante, según los investigadores, el problema no son los alimentos en sí mismos sino la relación que las personas tienen con ellos.
- Ver también: ¿Existe la adicción al sexo o es un mito?

Es decir, si se adopta una conducta responsable respecto a la frecuencia y cantidad de ingesta de este tipo de alimentos, no necesariamente se está frente a un caso de adicción. Pero si de repente las comidas altamente procesadas dominan la mayoría de nuestras comidas semanales, sí se puede estar frente a un problema.
Interesante, ¿no lo crees? ¿Qué opinas al respecto? ¿Sabías que se puede ser adicto a una comida? ¿Tú eres adicto a alguna?









