¿Cuáles fueron los Juegos Olímpicos más controversiales de la historia?

En apenas unos días comenzarán los Juegos Olímpicos de Río 2016, en el que atletas de todo el mundo buscarán llevarse a casa una medalla y cubrirse de gloria olímpica.

PUBLICIDAD

Esta edición no está exenta de controversias: a los problemas de infraestructura y al brote de Zika en la región se suma la crisis política y económica que esta afrontando el país. Pero lejos están de ser los Juegos Olímpicos más polémicos de la historia.

Te mostramos 7 ediciones marcadas por distintos escándalos que todos recordaremos.

Imagen shutterstock

7. Atlanta 1996

La sede elegida para celebrar el centenario de las olimpiadas modernas fue, para asombro de todos, la ciudad de Atlanta en Estados Unidos.

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sorprendió a propios y extraños ya que la otra candidata era Atenas, considerada la cuna de las olimpiadas y organizadora de los primeros Juegos en 1896. Su turno llegaría finalmente en 2004.

Imagen Getty Images

6. Montreal 1976

Los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 no estuvieron exentos de controversia. En aquella edición, los países africanos realizaron un boicot luego de que el COI aceptara la participación del equipo de rugby de Nueva Zelanda en el torneo.

Meses atrás, los All Blacks habían disputado un amistoso contra Sudáfrica, país donde regía el apartheid y que tenía prohibido disputar competiciones internacionales.

Imagen Getty Images

5. Sochi 2014

Salvo los Juegos de Londres, las últimas citas olímpicas estuvieron envueltas en algún escándalo. Sin embargo, el caso de los Juegos de Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014 fue posiblemente uno de los peores.

No solo fueron los juegos más caros de la historia, sino que además estuvieron marcados por el peligroso accionar del gobierno ruso, que tan solo unos meses atrás había anexado la región de Crimea en Ucrania y aprobado una ley que limitaba los derechos LGBT.

Imagen Getty Images

4. Móscu 1980

En plena Guerra Fría, la elección de Moscú como sede de los Juegos Olímpicos de 1980 generó muchísima polémica en Occidente. Tras la invasión soviética de Afghanistan en 1979, Estados Unidos (que apoyaba a los Talibanes) lideró un boicot que culminó con la ausencia de 65 delegaciones de países alineados políticamente a Washington.

Imagen Wikimedia Commons

3. Los Ángeles 1984

En la siguiente edición, celebrada en Estados Unidos, las delegaciones que conformaban el bloque de países alineados al regimen comunista respondieron al boicot de la edición anterior y no asistieron a los juegos con sede en Los Ángeles.

PUBLICIDAD

En su lugar, se celebraron los Juegos de la Amistad, en los que además de países comunistas, naciones de todo el mundo compitieron con equipos que no habían clasificado a los Juegos Olímpicos.

Imagen Getty Images

2. Munich 1972

La polémica de esta edición circuló alrededor de la tragedia: durante la segunda semana de los Juegos Olímpicos de Munich, el grupo terrorista palestino Septiembre Negro perpetró un ataque a la delegación israelí que terminó con 11 atletas muertos.

Si bien los juegos se suspendieron durante la jornada de la toma, el COI se limitó a poner la bandera olímpica a media asta y continuar el evento con normalidad.

1. Berlin 1936

Probablemente los Juegos Olímpicos más controversiales. La ciudad, que fue votada en 1933 antes del surgimiento del nazismo, convirtió la olimpiada en un evento propagandístico destinado a mostrarle al mundo el poderío de la Alemania nazi.

La misión fue un éxito y Hitler se mostró muy satisfecho con los resultados: no solo el país lideró el medallero sino que además la puesta en escena mostró la mejor cara de Alemania al mundo, como se pudo ver en el film propagandístico Olympia, de la cineasta Leni Riefenstahl.

Imagen Getty Images

Son muchas las historias en las que un evento deportivo internacional se convirtió en una muralla para cubrir los conflictos políticos y económicos del mundo. ¿Sumarías alguno más a la lista?

No te pierdas: