¿Cuál es la verdad detrás de la misteriosa muerte del romántico Napoleón?

Imagen Wikimedia Commons

La muerte de Napoleón viene generando sospechas desde hace casi 200 años, pues la causa nunca pareció quedar clara. Si bien los medios oficiales ofrecieron una historia, muchas personas aún la ponen en duda.

PUBLICIDAD

Napoleón fue una figura bastante particular en la historia. Si bien fue un déspota asesino que lideró grandes batallas, fue también una persona ilustrada, pues estudió mucho y gustaba de las artes, llegando incluso a escribir un libro acerca de la historia romántica de un soldado y su amante, supuestamente inspirado en una relación que él mismo tuvo con una dama de la época.

La polémica muerte de Napoleón Bonaparte

Imagen Shutterstock

El médico forense encargado de la autopsia —François Carlo Antommarchi— señaló que la causa de su muerte fue un cáncer en el estómago, pero este médico no fue el que firmó finalmente el informe oficial del deceso.

Sin embargo muchas personas lo ponen en duda, pues creen que fue un invento británico para que los franceses no cuestionaran cosas sobre su cuidado, dado que Napoleón estaba exiliado en el Reino Unido y anteriormente había escrito cartas indicando que lo estaban maltratando.

Hay varias teorías que indican que la persecución al pequeño genio militar fue tan lejos como para envenenarlo con arsénico. Las sospechas comenzaron cuando las crónicas de uno de los criados de Napoleón fueron publicadas, haciéndose accesible la información acerca de la forma en la que pasó sus últimos días

En aquella época era bastante común envenenar a personas con arsénico porque era indetectable si se administraba en pequeñas dosis durante mucho tiempo. Las sospechas aumentaron pues el cuerpo de Napoleón fue encontrado realmente bien conservado, teniendo en cuenta que el arsénico es un excelente conservante

PUBLICIDAD

También se supo que Napoleón a menudo sufría de tener mucha sed, lo cual puede ser un síntoma más del envenenamiento, sobre todo cuando en 2007 una investigación reveló que el cabello del déspota francés tenía varios rastros de arsénico mineral, que es el tipo de arsénico más tóxico

Más tarde —en 2008— un nuevo estudio señaló que las muestras de pelo de Napoleón en realidad indicaban que el arsénico había estado presente durante toda su vida, en unas cantidades 100 veces más normales de las habituales en la actualidad.

Las investigaciones señalaron que la contaminación con arsénico eran normales desde que Napoleón era niño, por lo que si murió de envenenamiento probablemente no fue por culpa de alguien que decidió asesinarlo sino porque en la época la gente estaba constantemente expuesta a dicha sustancia.

También se supo después de la autopsia que su padre falleció de cáncer en el estómago, un dato que muchos especialistas consideran clave, pues creen que puede apoyar la teoría de que Napoleón murió por la misma causa, de alguna forma heredada. 

Más allá de las diversas teorías y la gran cantidad de estudios que se han hecho al respecto, aún parece que no tenemos claro qué es lo que causó el fallecimiento de Napoleón. Lo que parece quedar claro es que, más allá de que lo hayan asesinado o no, muchas personas se alegraron cuando sucedió. 

¿Cuál crees tú que fue la verdadera causa de la muerte de Napoleón? ¿Lo habrán asesinado o murió por causas naturales? 

También te puedo recomendar leer: 

PUBLICIDAD