¿Cuál es la diferencia entre "Juegos Olímpicos" y "Olimpiadas"?

Desde hace varios años, muchos han sido quienes han utilizado los términos Juegos Olímpicos y Olimpiadas como si se trataran de lo mismo, pero esto no es tan así (si bien en nuestra lengua se ha aceptado su uso de forma indistinta para alivar dolores de cabeza).

PUBLICIDAD

Aprovechando que la última edición de uno de los eventos deportivos más importantes comenzó en Río de Janeiro, vamos a explicarte la diferencia entre "Juegos Olímpicos" y "Olimpiadas"

Cada cuatro olimpiadas...

... tiene lugar un evento llamado Juegos Olímpicos, cuya edición de 2016 comenzó el pasado 5 de agosto de 2016 en la ciudad de Río de Janeiro y proseguirán hasta el 21 del mismo mes. Con esta simple frase seguro que muchos de vosotros comenzáis a comprender la diferencia entre dos términos que el mundo continúa utilizando para designar al mismo evento. 

Para analizar más a fondo esta pequeña confusión habría que remontarse a la antigua Grecia, concretamente al 776 a. C., año en el que tuvieron lugar los primeros Juegos Olímpicos en la ciudad de Olimpia, a fin de rendir homenaje al dios Zeus. 

Con el pentatlón y las carreras de cuádrigas como principales motivos de competición, los Juegos Olímpicos antiguos eran acompañados de diversos sacrificios en honor a los dioses y una mano al entendimiento entre los pueblos griegos.

Los locales medían los intervalos entre cada nueva edición de los Juegos Olímpicos con "Olimpiadas" en vez de "años". Una tradición que duraría hasta el 393 d. C., momento en el que el emperador Teodosio decidió suprimir los juegos por considerarlos como una excusa para fomentar el culto al cuerpo. 

Aunque en el siglo XVII el espíritu olímpico trató de ser reavivado por los ingleses gracias a eventos como el Grand Olympic Festival (1862) de Liverpool, o por los franceses en 1796 con su L'Olympiade de la République, no sería hasta 1833 cuando los griegos, tras la guerra de independencia contra el Imperio Otomano, decidieron reivindicar el regreso de los antiguos juegos.

PUBLICIDAD

Finalmente, en 1896 se celebrarían los primeros JJ. OO. modernos en el Estadio Panathinaiko de Atenas. Esta cita que tendría lugar cada cuatro años (u olimpiadas) a pesar de ser suprimidos en los años 1916, 1940 y 1944 a causa de las guerras mundiales. 

Hasta el día de hoy, los Juegos Olímpicos no solo se celeberan cada cuatro oaños, sino que estos también han desembocado en dos vertientes: los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebraron en Sochi en 2014, y los Juegos Paralímpicos, cuya próxima cita tendrá lugar entre los próximos 7 y 18 de septiembre en la misma ciudad de Río. 

La diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas reside justamente en el hecho de que el primero sirve para designar el evento en sí y el segundo el intervalo de cuatro años a respetar entre cada nueva edición. ¿Conocías esta diferencia?

> Aquí está la atención del mundo ahora: RÍO DE JANEIRO