Sabemos que no es para todo el mundo, pero la araña ciertamente es un animal fascinante.
¿Cuál es la araña más venenosa del mundo?

Sobre todo cuando está lejos, muy lejos, y uno la está viendo, digamos, en una fotografía o por TV, en la comodidad del hogar.
- Ver también: «Las arañas más sorprendentes del mundo»
Dentro de todos los animales altamente peligrosos y que pueden matarnos, y que nos aterran no solamente por esto sino también por su aspecto, la araña tiene el mérito de hacer todo esto contando con un tamaño generalmente pequeño e insignificante, lo que engrandece su hazaña.
Es así que si uno ve una araña la primera reacción es de alerta y precaución, entre otras, tal vez menos dignas.
Hay una araña en particular que, si llegas a cruzarla, es un hecho que tu vida corre peligro.
La araña más venenosa del mundo

La araña más venenosa del planeta habita en sudamérica y en las áreas cercanas al trópico de Capricornio, especialmente en Brasil.
En efecto, se les conoce habitualmente como arañas errantes brasileñas (un nombre simpático que no se condice con su carácter de asesinas).
También se les suele llamar arañas del banano, ya que suelen esconderse en estas plantas buscando tranquilidad y refugio durante el día, dejando para la noche su denotada actividad de deambular por ahí.
Su nombre científico es Phoneutria, y son arañas grandes y agresivas, con una envergadura de entre 13 y 15 cms, y una longitud de hasta cerca de 5 cms.
- Ver también: «Los 10 animales más venenosos del mundo»
Un veneno que mata... y cura la impotencia
La especie Phoneutria nigriventer es la del veneno más potente, con una neurotoxina que en dosis letales ocasiona la pérdida de la reacción muscular y problemas respiratorios, resultando eventualmente en una parálisis completa y la asfixia.
Hay un aspecto por demás curioso y destacable en el veneno de la araña errante brasileña.
Una mordedura que no suministre la cantidad de veneno como para matar a una persona, definitivamente causará un intenso dolor, pero para un hombre puede tener un desagradable efecto colateral: puede ocasionarle priapismo; es decir, una dolorosa erección involuntaria y prolongada por varias horas.
Es así que un componente del veneno de esta araña está siendo estudiado ahora mismo como un posible tratamiento para las disfunción eréctil.
Peligro para los humanos

Que la araña sea la más venenosa no significa necesariamente que sea la más peligrosa para los humanos.
Su amenaza no reside solamente en la potencia de su veneno, sino también en la capacidad del animal de poder efectivamente morder a un humano y suministrar la suficiente cantidad de veneno como para una grave toxicidad (su sistema está diseñado para el ataque de presas pequeñas, no de grandes mamíferos, y muchas veces sus pequeños colmillos no pueden traspasar la piel de una persona), además de otros factores como la proximidad con entornos humanos y la predisposición a atacar.
En el caso de la araña errante brasileña se reúnen todos esos factores.
La especie P. nigriventer es la principal responsable de la mayoría de los casos de envenenamiento por arañas en Brasil.
Esto se debe a que la araña suele habitar en zonas altamente pobladas y, por su naturaleza errante, suele deambular y buscar refugio durante el día en lugares oscuros y ocultos, apareciendo en casas, ropas, autos, zapatos o cajas.







