¿Cuál es el animal más ruidoso del mundo?

Un animal muy pequeñito es el más ruidoso del mundo en proporción a su cuerpo. Se trata de un insecto acuático llamado Micronecta scholtzi, muy común en toda Europa y con un tamaño de 2 mm. Según revelan algunos estudios, estas criaturas “cantan” a velocidades de hasta 99.2 decibelios, el equivalente a escuchar una orquesta tocando muy fuerte desde la primera fila.

PUBLICIDAD

El insecto hace su sonido frotando su pene contra el abdomen, fenómeno conocido como “estridulación”, y su objetivo es atraer a las hembras durante la etapa de cortejo. Estos datos se obtuvieron por medio de potentes micrófonos submarinos, los que registraron un promedio de 78.9 decibelios en los sonidos, algo comparable a un tren de carga que pasa. La razón por la que estos insectos no se ensordecen con sus propios ruidos se debe a que tienen un estilo de vida acuático.

El 99% del sonido se pierde por la transferencia del agua hacia el aire; sin embargo, aun así, las canciones pueden ser escuchadas por el oído humano. Una persona que camine por la orilla puede escuchar perfectamente cómo estas criaturas cantan en el fondo del río.

Un detalle interesante es el hecho de que la mayoría de los animales que más ruido hacen en el planeta son los de mayor tamaño, como la ballena azul o los elefantes. Hay una gama de invertebrados, como el grillo de miniatura y la mantis religiosa que tienen señales acústicas notables, pero en relación con sus dimensiones ninguno se compara con este insecto. Por ello el fenómeno es muy sorprendente.

Los científicos creen que la causa de este fenómeno reside en la selección sexual. Los machos buscan acceder a las hembras y por ello han aumentado excesivamente los decibeles acústicos para competir con sus rivales. A través del tiempo, la competencia pudo haber acelerado el volumen de las canciones.