Crowfunding: Cómo funcionan los servicios para reunir dinero para proyectos interesantes

Hace un par de años se puso de moda el crowfunding, que es la recolección de fondos por parte de la contribución de diferentes personas, dinero que va a financiar diferentes proyectos. La idea, es que la comunidad sea parte del desarrollo de emprendimientos.

PUBLICIDAD

El servicio más conocido de crowfunding es Kickstarter, utilizado principalmente para financiar el desarrollo de productos, pero con el tiempo nacieron otros cuyos objetivos son casi infinitos.

Hoy te queremos contar acerca de los diferentes servicios de financiamiento colectivo, cómo funcionan y su forma de financiarse.

Imagen Kickstarter

Kickstarter

El pionero y más conocido. Kickstarter nació en 2008 como forma de buscar financiamiento para proyectos, ya sea artísticos a desarrollo de productos o gadgets tecnológicos.

Quién realiza una donación a Kickstarter, lo hace sin esperar una recompensa de vuelta, pero lo más común es que los creadores del proyecto ofrezcan recompensas según la cantidad de dinero donada.

Kickstarter tiene reglas para los proyectos que se pueden exponer en su plataforma: la recaudación de fondos tiene un límite de tiempo, si no alcanza la meta, quienes donaron reciben si dinero de vuelta.

La empresa se financia al recibir un 5% del dinero reunido y, además descuenta un porcentaje de procesamiento de cada donación: 3% + $0,20 dólares por cada transacción.

GoFundMe

El año pasado, GoFundMe superó a Kickstarter en cantidad de dinero recaudado y, esta plataforma es diferente a su principal competidor, ya que se puede recaudar fondos de forma colectiva para casi cualquier cosa.

La persona o grupo crea una campaña, ya sea para proyectos artísticos o de desarrollo de productos, como también recolección de fondos para caridad o, incluso proyectos personales, desde juntar el dinero para una cirugía hasta financiar estudios universitarios o viajes educativos, acá el único limite es que no se trate de algo ilegal.

PUBLICIDAD

En GoFundMe se puede establecer la duración de la campaña y meta de dinero, pero si esta no se cumple, el dinero se le entrega de todas formas al organizador, quien además puede ir retirando fondos antes de que termine el plazo.

GoFundMe se queda con el 7,9% de las donaciones (puede cambiar un poco según país), financiando así el funcionamiento de la empresa que trabaja más como un negocio.

Ideame

Si bien las plataformas de crowfunding no están limitadas por país, Ideame es un servicio pensado para Hispanoamérica. Acá se financian proyectos personales por parte de emprendedores.

Ideame tiene dos tipos de funcionamiento:

Todo o nada: Si no se consigue la meta, el creador del proyecto no recibe ningún fondo.

Todo suma: Si no se llega la meta, el dinero igual es entregado al creador.

Las donaciones se realizan en la divisa del país de cada donante. Ideame tiene una comisión bastante alta, ya que se queda con el 10% + IVA de lo recaudado.

IndieGoGo

Un servicio de crowfunding bastante especial, ya que allí solo se recaudan fondos para diferentes tipos de proyectos, pero que antes deben pasar por un control de calidad y seriedad por parte de la empresa.

La empresa, selecciona los proyectos antes de que puedan ser publicados, lo que asegura que se trate de algo realista y de valor para la sociedad.

Indie Go Go se queda con el 5% de los recaudó en la campaña y, además impone comisiones según el tipo de pago. Todas las comisiones y tarifas, se descuentan de lo que recibe quien creó la campaña y no se suma a quienes donan.

PUBLICIDAD

Existe campañas donde no se recibe el dinero a menos que se llegue a la meta y, otras donde si no se alcanza la meta, el dinero igual es recibido por el creador de la campaña.

El crowfunding o financiamiento colectivo es una buena herramienta si se utiliza de forma correcta. Los servicios no son tiendas y, los proyectos no deben ser egoístas, sino que una forma de apoyar a emprendedores y causas que valen la pena.