India es un destino que se destaca por la curiosidad que sus tradiciones despiertan en los viajeros. Popular por la riqueza de su cultura, cada vez son más los turistas que se acercan a descubrir las costumbres de India, tan diferentes de las del lado occidental del mundo.
Costumbres de India


A diferencia de la mayoría de los países, cuyo idioma oficial es la lengua más hablada por los habitantes, en India el idioma oficial es el hindi, pero a su vez los diferentes estados que conforman el país tienen sus propios lenguajes oficiales. En algunos casos un estado tiene más de una lengua oficial, como Bihar, donde se reconocen oficialmente el hindi, el urdu y el bengalí.
Las religiones con mayor cantidad de fieles que pueden encontrarse en la India son el Hindú, al que se apega más del 80% de la población, el Islam, el Cristianismo. Sin embargo, también puedes encontrar grupos más pequeños de seguidores del sikh, budistas, jainistas y parsis, entre otros.
La fuerte influencia del Hindú en el país ha creado una visión completamente jerárquica de la sociedad, a través de la cual se dan absolutamente todas las relaciones. De allí proviene la importancia que tiene la familia, dado que los indios se definen a sí mismos en relación a un grupo más que como individuos. Si bien el sentido de pertenencia puede estar dado con cualquier grupo –estado, región, ciudad, carrera, religión-, el primer grupo y al que se pertenece durante toda la vida es la familia.

La visión jerárquica que se tiene en India se extiende, incluso, hasta las partes del cuerpo humano y condiciona muchos de los modales bien valorados en el país. La cabeza, por ejemplo, es superior al resto del cuerpo y los pies son lo más absolutamente inferior. Por otro lado, la mano izquierda se conoce como la que usas para limpiarte luego de hacer tus necesidades, por lo que está muy mal visto pasar cosas, que pueden ser dinero o regalos, o comer con ella.
Los pies son considerados sucios y, por eso, es apropiado quitarse el calzado antes de entrar a la casa de alguien y cuidar bien dónde se pisa. Asimismo, es muy importante descalzarse antes de ingresar a un lugar sagrado y no vestir prendas reveladoras, sino más bien siempre tener cubiertos los hombros y las piernas por completo. También se aprecia el arrodillarse y tocar el pie de una persona mayor a la que le debes respeto.
En ocasiones, puede que el viajero tenga la sensación de estar siendo observado. Seguramente está en lo cierto. Por un lado, los indios son muy curiosos acerca de los extranjeros y, por el otro, no tienen incorporado el concepto de privacidad como en los países occidentales. Por ello, si encuentras al alguien observándote en la calle, no lo tomes de manera personal, más bien puedes sonreír al curioso y de seguro recibirás una amigable sonrisa en retorno. También es tu responsabilidad personal no llamar la atención u ofender las costumbres locales con expresiones públicas de afecto porque se encuentran muy mal vistas.
La forma más popular de saludo es decir “ Namaste” al tiempo que unes las palmas de las manos a la altura del pecho. La creencia sostiene que el encuentro de ambas manos simboliza que están unidas en una sola mente la más alta naturaleza, mano derecha, y la más baja, mano izquierda. Otras formas comunes de saludo en la India son Sat-sri-akal para los sikhs, Adaab para los musulmanes y Vannakkam para los tamilianos, entre otras.
Estas son sólo algunas de las costumbres de India que harán que tu viaje sea todo un descubrimiento de una de las culturas más ricas del mundo.







