Costa Rica logró detener las muertes por coronavirus y su estrategia es un ejemplo a seguir

Muchos países han mostrado ser un ejemplo a seguir, gracias a las exitosas acciones que tomaron para hacerle frente a la crisis sanitaria por COVID-19.

PUBLICIDAD

Costa Rica se suma a esa lista, con una estrategia que merece atención.

En América Latina, los casos de coronavirus aparecieron después de que en Asia y Europa se declarara la emergencia.

Brasil presentó el primer caso y además es el país en donde se registra el mayor número de muertes de todo el continente.

Lo contrario ocurrió en Costa Rica, pues las autoridades han logrado contener la enfermedad, teniendo muy pocos decesos.

Las cifras en Costa Rica

A dos meses de iniciada la pandemia en la región centroamericana, Costa Rica sólo ha presentado 739 contagios y 6 fallecimientos, según cifras de la Universidad John Hopkins.

Esto se traduce en que Costa Rica posee la tasa de letalidad más baja del continente, la cual es de 0.85%.

Además, por ahora sólo 16 personas se encuentran hospitalizadas y únicamente 7 pacientes se encuentran en terapia intensiva. De hecho, el país ya lleva más de 10 días sin muertes por COVID-19.

Las claves de Costa Rica para combatir el coronavirus

Los números son claros: Costa Rica ha logrado contener exitosamente el avance del COVID-19, pero no se debe a una casualidad, sino a medidas muy convenientes que son dignas de imitar.

#1 Actuaron oportunamente

Uno de los aciertos del país latinoamericano fue tomar medidas cautelares justo a tiempo. Las autoridades suspendieron las clases, prohibieron las reuniones masivas y controlaron las actividades turísticas y sociales cuando tenían apenas una decena de casos.

Aunado a eso, implementaron una campaña para recalcar la importancia del lavado de manos y del distanciamiento social.

#2 Un fuerte sistema de salud

Diversos países latinoamericanos están luchando contra el coronavirus, pero con un sistema de salud deficiente e incapaz de atender una crisis de tal magnitud. Pero ese no es el caso de Costa Rica.

En los años 90 y al inicio de los 2000, se implementaron reformas que permitieron fortalecer su sistema de salubridad, lo que ha ayudado a que las personas enfermas de COVID-19 reciban una atención adecuada y efectiva.

#3 Una población consciente

Los costarricenses son un punto clave para que la pandemia no avance a grandes pasos.

PUBLICIDAD

La mayoría de los ciudadanos ha acatado las recomendaciones de las autoridades y han permanecido en casa, lo que ha reducido el número de contagios locales.

#4 Avances científicos

La comunidad científica no se detiene, y varias instituciones están llevando a cabo investigaciones que permitan tratar el padecimiento y reducir el número de muertes.

Estas medidas han hecho la diferencia, y aunque la situación parece estar controlada en Costa Rica, las autoridades sanitarias no bajan la guardia y siguen preparándose para combatir el coronavirus.

mini:

Te recomendamos: