Al sureste de España hay una provincia aún por descubrir, de altas montañas (las únicas de origen volcánico de la Península) y bañada por playas de ensueño cuya escasa masificación por el momento las convierten en pequeños paraísos escondidos. En este artículo nos centraremos en algunas de las mejores playas de la costa de Almería, un lugar por descubrir.
Costa de Almería, un lugar por descubrir


Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

De los 227 kilómetros de costa en Almería, 63 corresponden al Parque Natural de Cabo de Gata, en la costa levantina de la provincia, ocupado por la región de Níjar. Es la única reserva natural árida de la Península, de abundantes especies marinas (como la exclusiva posidonia), y animales.
Algunos de sus íconos son el Faro de Cabo de Gata y especialmente el Arrecife de las Sirenas, lugar donde se funden las aguas más vírgenes con la montaña. Un mirador ofrece hermosas vistas sobre el arrecife, que debe su nombre a las focas monje que una vez vivieron allí, y cuyas calas son tan exclusivas que tan sólo cabrían unos cinco bañistas.
Reconocido por la Unesco como Reserva de la Biosfera, entre las montañas de pitas también se encierran algunas de las mejores zonas de playa y pequeños pueblecitos blancos que veremos a continuación.
San José

Situado en el Parque Natural de Cabo de Gata, San José es un pueblecito blanco entre el mar y las montañas, de abundantes restaurantes y hoteles, pero su verdadero atractivo son sus playas.
La Playa de los Genoveses y Mónsul son playas más masificadas pero que no dejan de ser atractivas, de aguas cristalinas y arena blanca fundiéndose con rocas volcánicas. Más allá, entre las montañas se esconden Cala Chica y Cala Amarilla, dos de las muchas calas de acceso más complicado, realizando trekking entre las montañas, lo cual la convierte en lugares más vírgenes, muchas veces lugar de camping entre sus cuevas al mar ligadas a la práctica del nudismo y naturalismo.
Las Negras

Las Negras es un pueblecito de origen pesquero cuyo nombre corresponde a dos leyendas diferentes. La primera, la llegada de las dos primeras mujeres africanas al pueblo y la segunda, el hundimiento de un barco pesquero en el que viajaban todos los pescaderos del pueblo, dejando a todas sus mujeres viudas, cuyo luto corresponde al nombre.
Leyendas aparte, Las Negras supone un pequeño remanso de paz. Un pueblecito de casas blancas que alberga algunas de las mejores playas de la costa. La más familiar es la playa urbana mientras que la más popular es San Pedro, a una hora de camino a través de Cerro Negro y donde se albergan ruinas medievales y una pequeña comunidad hippy. La Cala del Cuervo es ideal para practicar snorkel
Para quienes quieran un turismo más ambientado en la zona, se recomienda alojarse en uno de los muchos hoteles cortijo (casas rurales típicas de Andalucia) esparcidos por Cabo de Gata.
Carboneras

Carboneras es un pueblecito situado más al norte, de varias atracciones de turismo cultural como la Torre del Rayo, de origen nazarí, el Castillo de San Andrés, construído en el siglo XVI por el Marqués del Carpio y una amplia variedad de típicos patios andaluces exquisitamente adornado de flores.
Respecto a sus playas, la más popular es la Playa de los Muertos, de aguas cristalinas y acceso ilimitado. La Playa de las Marinicas de aguas tranquilas debido a su posición entre dos puertos y que ofrece numerosas actividades de submarinismo, o La Galera, que alterna arena blanca con piedrecitas. Playas para todos los gustos.
La costa de Cabo de Gata en Almería es un refugio para todo aquel turista exigente con un destino de sol y playa. La tranquilidad de relajarse en un típico pueblecito blanco andaluz, accesos a playa entre montañas para los más aventureros, ambiente hippy en sus calas, aguas cristalina.
¿A qué esperas para hacer la maleta? ¿O tienes una playa secreta favorita?







