Corre por tu vida: las arañas comepeces se han generalizado

La vida se abre paso como sea y los animales cada vez desarrollan comportamientos cada vez más complejos, moldeandose, buscando lo necesario para mantenerse con vida. Una maravilla de la naturaleza son sin dudas las arañas comepeces, que según se ha podido resumir, parecen haberse generalizado ampliamente. Así es que hablando de sobrevivir, si acaso eres de los que estos fascinantes animales no les cae tan en gracia, procura hacer algo por tu vida...

PUBLICIDAD

Cada vez hay más arañas comepeces

Bueno, ahora hablemos en serio. ¿Qué significa ésto? Pues que los dolomedes, el género de grandes arañas de la familia Pisauridae, comúnmente conocidas como “ arañas comepeces” o “ arañas pescadoras”, no son las únicas que se alimentan de esta peculiar forma. Lo que llamamos arañas comepeces, ahora parece ser un grupo más amplio de lo que se creía.

¿Qué es lo llamativo? Que tradicionalmente, las arañas son ampliamente conocidas como simples depredadores de insectos, independientemente del método empleado para capturar dichas presas.

Ya era sabido que aun así, existían ciertas especies en particular que se alimentaban de otros animales, como pájaros y roedores en el caso de gigantes tarántulas del Amazonas (como por ejemplo la Goliath), las 52 especies de arañas que comen murciélagos o bien la curiosa araña balsa o araña pescadora, que justamente se alimenta de peces. Lo que no se sabía es que eran tantas las especies de araña capaces de alimentarse de peces, como un nuevo estudio acaba de señalar.

Ver también: Animales curiosos, araña balsa

El estudio

El estudio científico fue desarrollado por un grupo de investigadores suizo-australianos pocos meses atrás. A cargo de Martin Nyffeler, de la Universidad de Basilea (Suiza) y Bradley Pusey, de la Universidad del Oeste de Australia, se documentaron numerosas ocasiones en las que se registró el consumo de peces por parte de arañas y se realizó un completo seguimiento.

PUBLICIDAD

Ver también: La tarántula Goliath

Con evidencia de sobra, el equipo sentenció que hoy existen 5 familias de arañas diferentes capaces de comer peces y otras 3 especies que pueden hacerlo en cautiverio, en el laboratorio. Estas familias de arañas son las que generalmente habitan cerca de zonas acuáticas, obviamente, anidando en el borde de ríos y lagunas.

Se las ha visto nadar, sumergirse y bucear bajo el agua en busca de peces no sólo de pequeño tamaño, sino también de peces que hasta duplican su tamaño, siendo ésto último lo más común. Se observó que las especies capaces de desarrollar esta alimentación son aquellas que tienen potentes neurotoxinas y enzimas que les permiten matar y luego digerir los peces, que son más grandes y más pesados ​​que ellos.

"Nuestra evidencia sugiere que los peces podrían ser una presa ocasional de importancia nutricional sustancial", dijo el Dr. Nyffeler en referencia a los arácnidos. Para finalizar, te dejo algunos videos para que veas a las arañas atrapando y comiendo peces...

Ver también: 5 animales que son depredadores brutales y no lo sabías.

Interesante, ¿no lo crees? ¿Qué sabes acerca de esta clase de comportamientos?