El coronavirus es la pandemia que ha paralizado al mundo, ya que desde el 31 de diciembre del 2019 hasta mediados de marzo del 2020 logró infectar a más de 180 mil personas y cobrado la vida de 7 mil 103 pacientes, la mayoría de ellos ciudadanos chinos e italianos.
Coronavirus, COVID-19, Orthocoronavirinae, ¿cuál es el verdadero nombre de la enfermedad que paraliza al mundo?
Desde el primer momento en que esta enfermedad amenazaba en convertirse en un problema mundial, los mitos y las fake news han rodeado al coronavirus, complicando su tratamiento.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una serie de recomendaciones para evitar el contagio y se dio la tarea de desmentir ciertos mitos, aún existe información que es poco clara acerca del coronavirus, en especial su nombre.
En un inicio, debido al epicentro de la enfermedad y a la poca información que existía, se le conoció como el "virus de Wuhan", pero este nombre poco a poco fue provocando ataques racistas y discriminación contra la población asiática, por lo que se dejó de usar.

En la actualidad varios medios de comunicación manejan tres nombres, COVID-19, SARS-CoV-2 y Orthocoronavirinae, pero ¿cuál de ellos es la denominación correcta?
De acuerdo con una investigación del International Committee on Taxonomy of Viruses, el nuevo coronavirus debe llamarse SARS-CoV-2, debido a su estrecha relación genética con el SARS-CoV, que causó estragos en Asia en el 2002.

Para designar el nombre de una enfermedad, este comité internacional emplea una fórmula sencilla: orden, familia, subfamilia, género y especie.
Una gran parte de las áreas de clasificación, de acuerdo con el portal Medscape, se basan en el hecho de que los virus sean ADN o ARN, monocatenarios o bicatenarios, si poseen una cubierta de proteínas o de grasa.

En el caso del coronavirus, se designó por la enfermedad relacionada, el SARS, que es el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.
El nombre SARS-CoV-2 se usó por primera vez el 11 de febrero en la revista Harbour bioRxiv, de los Estados Unidos.

Si bien esa es la denominación del virus, algunas personas lo llaman Orthocoronavirinae, pero en realidad ese es el nombre de la subfamilia del coronavirus a la que pertenece, por lo que es demasiado general.
La OMS ha identificado de manera oficial a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 como COVID-19, por lo que es la manera correcta de mencionar a este padecimiento en tratados médicos y en los medios de comunicación.

Identificar con precisión la familia del virus que provoca el COVID-19 es muy importante para conseguir una posible vacuna, por lo que es necesario que no existan ambigüedades al respecto.
mini:
Échale un ojo a esto:










