null: nullpx
Logo image
ViX

Corea del Norte tiene su propia religión y otros datos curiosos sobre la fe alrededor del mundo

Publicado 7 Feb 2019 – 09:59 AM EST | Actualizado 7 Feb 2019 – 09:59 AM EST
Reacciona
Comparte

La religión es una conexión entre el mundo espiritual y los seres humanos. Aunque hay muchas personas que no tienen este tipo de creencias, existen muchas otras cuya fe es inquebrantable.

Lo más sorprendente es que hay múltiples religiones de todo el mundo, y aunque puede haber similitudes entre ellas, también muchas diferencias. Se calcula que existen alrededor de 4,200 religiones en el mundo. Aquí compartimos algunos datos curiosos sobre las más destacadas.

Islam

El Islam hace referencia a la religión monoteísta (que cree en un sólo dios omnipotente), la cual es practicada por los musulmanes. Su dios es Alá, su profeta es Mahoma y su libro sagrado es el Corán.

Es la segunda religión más profesada en el mundo. Se estima que tiene alrededor de 1,500 millones de seguidores en todo el mundo. Un 19% de la población de todo el planeta es musulmana.

Los musulmanes deben hacer oración cinco veces al día. Al amanecer, al mediodía, en mitad de la mañana, en el atardecer y cuando cae la noche. Existen tres lugares santos para los musulmanes: La Meca, Medina y la Mezquita de Al-Aqsa.

El primer lugar es donde se cree que nació Mahoma. Cualquier seguidor de esta religión debe peregrinar hacia este lugar al menos una vez en su vida. Medina es la segunda ciudad más importante para los musulmanes, pues es donde migró Mahoma tras salir de la Meca. No se permite la entrada de nadie que no tenga estas creencias.

La tradición musulmana relata que la Mezquita de Al-Aqsa es el lugar donde Mahona ascendió a los cielos. Dicha mezquita se ubica en Jerusalén y es tan importante, que una oración allí equivale a 500 oraciones comunes.

El ayuno es uno de los pilares del Islam y es un requisito para quien practique esta religión. Se lleva a cabo durante el mes del Ramadán, el cual es el noveno mes lunar. Los musulmanes ayunan y se abstienen de todo placer corporal entre la salida y la puesta del sol. Es decir, que durante el día no pueden ingerir ninguna clase de alimento ni bebida.

Hinduismo

El hinduismo es una religión politeista, es decir, que cree en la existencia de varios dioses. Su origen proviene de la India, pero no significa que todos los habitantes de esta país la profesan. Cree en la reencarnación y en la existencia de un Ser supremo ( Brahma).

El hinduismo es la tercer religión con mayor número de seguidores en el mundo. Hay alrededor de 1,000 millones de personas que la practican. A diferencia de otras creencias, una persona no puede convertirse al hinduismo, sino que debe nacer con esta religión a manera de herencia.

Esta religión carece de un fundador. Es en realidad un conjunto de creencias metafísicas y religiosas. No existen momentos especiales para la oración o los ritos, y tampoco hay jerarquías.

Uno de los aspectos más criticados del hinduismo es el papel de la mujer. En esta religión, las mujeres ocupan un lugar inferior e incluso suelen ser abortadas cuando se conoce su sexo.

La meta del hinduismo es hacerse uno mismo con Brahma. Esto se logra cuando el ser humano se ha liberado de su karma y su alma puede diluirse en el cosmos.

Budismo

El budismo es otra religión que cuenta con bastantes fieles. Se estima que tiene alrededor de 800 millones de seguidores, lo que la posiciona como la cuarta religión más practicada.

El budismo ve la vida como un proceso que está en constante cambio. Busca liberar a los individuos de sus peores opresores: el odio, la codicia y la ignorancia. Logrando así que el ser humano lleve una vida plena y satisfactoria.

La palabra ' Buda' no es en realidad un nombre, sino una expresión que significa "el que está despierto". Esta entidad está caracterizada por Siddharta Gautama, un hombre que logró la Iluminación al introducirse en un elevado estado de meditación. A partir de ese momento, se dedicó a enseñar el camino hacia la Iluminación.

El pensamiento budista rechaza la creencia de una deidad creadora del universo. Aunque sí habla sobre los dioses, el cielo y la reencarnación de su doctrina, se centra en las relaciones terrenales.

Los budistas no buscan evangelizar ni llevar su religión a las personas, pero sí ponen sus enseñanzas a disposición de quienes deseen introducirse en ella. El nirvana es el estado trascendente más característico de la religión budista. En este estado se está libre de las llamas del odio, el apego y la ignorancia.

Judaísmo

El judaísmo, como su nombre lo indica, es la religión que profesan los judíos. Es una de las creencias monoteístas que poseen raíces más antiguas. Los judíos dividen su Biblia en tres partes: la Ley ( Torá), los Profetas ( Nebiim) y los Hagiógrafos ( Ketubim).

Una práctica indispensable en esta religión es la realización de la circuncisión a todos los niños, a los ocho días de nacidos. Por otra parte el Shabbat, es decir el sábado, es un día sagrado de reposo y descanso.

La celebración del Pésaj o pascua judía es también un punto clave de la religión. Es uno de los eventos más importantes de la historia judía. Sus principales creencias son la eternidad divina, así como la idea de que Dios conoce todos los pensamientos y acciones del hombre.

La creencia en que Dios recompensa a los justos y castiga a los malvados, la llegada del Mesías y la resurrección de los muertos en el momento indicado, también son algunos de sus principales preceptos.

Para el judaísmo, Jesucristo fue un judío ordinario, no es el Mesías ni un ser divino. Además, se piensa que Jesucristo fue crucificado por su pretensión de ser divino.

Espiritismo

El espiritismo es una doctrina religiosa fundada en Francia y su principal representante fue Allan Kardec. En sus inicios fue una nueva opción desvinculada del catolicismo tradicional.

El espiritismo se autodefine como una ciencia que trata la naturaleza, el origen y destino de los espíritus, así como las relaciones que tienen con el mundo corporal.

Esta doctrina se centra en los espíritus, que son las almas de los seres humanos que han dejado su envoltura corporal. El espiritismo sostiene la creencia de que los espíritus pueden entrar en contacto con los seres encarnados.

También piensan que los fenómenos naturales pueden ser ocasionados por estos espíritus. Creen en Dios y piensan que fue él quien decidió darle a los humanos una superioridad moral e intelectual, para albergar ahí a los espíritus.

Tras la muerte el cuerpo se pierde, pero el espíritu permanece y se convierte en un ser etéreo, invisible ante los seres humanos que permanecemos en el estado natural. Sin embargo, se piensa que estos seres pueden hacerse visibles y por eso se dan las experiencias que nosotros catalogamos como paranormales.

Religión tradicional china

La religión tradicional china es la doctrina propia y autóctona del pueblo chino. Es una religión politeísta y está altamente influenciada por el budismo, el confucianismo y el taoísmo.

Los seguidores de esta religión veneran a sus antepasados y practican la comunicación con el mundo de los espíritus. Los fieles expresan su devoción por la naturaleza y los astros.

Los antepasados son considerados como poseedores de gran experiencia y son una vía para entender cuestiones complejas, como lo es la muerte.

Esta religión cree que en el momento de la muerte el alma humana pervive y se dirige al mundo de los espíritus. Los seres queridos de los fallecidos suelen colocar objetos de valor en las tumbas, pues se piensa que las almas también tienen necesidades.

Desde los inicios de la religión, los antepasados han sido venerados mediante la puesta en escena de ritos especiales, sacrificios y banquetes, todos ellos llevados a cabo en un templo específico.

Juche

El juche es la ideología y religión que se sigue en Corea del Norte. Ha estado presente durante los tres mandatos que han gobernado a Corea desde su existencia como democracia popular.

La formulación de esta creencia se le atribuye a presidente Kim Il-sung y su desarrollo se le relaciona con Kim Jong-il. Esta religión fue adaptada a la cultura coreana y a las necesidades del gobierno de esa región.

Esta doctrina puede explicar el por qué este país sigue un régimen de autarquía. Con este sistema, la nación busca abastecerse con sus propios recursos, evitando a toda costa las importaciones.

Esta religión tiene alrededor de 19 millones de seguidores. Ellos creen fielmente en el carácter divino de las tres generaciones de los Kim.

La idea principal es que el hombre y la mujer son los responsables de su destino. Lo que también indica que cada individuo tiene influencia en la vida de los demás.

Sijismo

El sijismo es una religión que tiene origen en la India. Fue fundada por Gurú Nanak y se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam, durante los siglos XVI y XVII.

A los seguidores de esta creencia se les llama sijes. De acuerdo con las enseñanzas de Gurú Nanak, la religión debe ser un medio de unión entre las personas, aunque en la práctica sucedía lo contrario.

Es la novena religión más grande del mundo y consta con un aproximado de 27 millones de seguidores en diferentes regiones del planeta.

La doctrina está basada en un postulado que indica que existe un solo Dios, quien es el creador y la máxima autoridad. El sijismo sostiene que el mundo se nos manifiesta como si fuera real, pero la auténtica realidad es la de Dios.

El libro sagrado de esta religión es el Gurú Granth Sahib. Dentro de él se explican las enseñanzas de los Diez Gurús sijes. Una de las más destacadas es: ver a Dios en cada uno; entender y practicar la igualdad entre todas las razas independientemente de la casta, la religión, el color de piel, el estatus, la edad, el género, etc.

Cienciología

La cienciología o cientología es un sistema de prácticas religiosas que se desarrolló en 1954. Su fundador fue el estadounidense L. Ron Hubbard.

Esta doctrina indica que los seres humanos son entes inmortales, que han olvidado cuál es su verdadera naturaleza. No todos los países la han reconocido como una religión, algunos la consideran una secta.

La cienciología tiene la creencia de que cada ser humano posee una mente reactiva capaz de responder a los traumas de la vida. Se piensa que esto puede nublar la mente y evita que se viva la realidad.

Los miembros de esta doctrina se caracterizan por tener un alto poder adquisitivo. Algunos ex-integrantes han mencionado que la religión aplica una especie de desconexión, donde los miembros deben alejarse de sus seres queridos que no compartan sus creencias.

No son pocos los famosos que practican esta religión. Uno de los más conocidos es el actor Tom Cruise. De hecho, se dice que esta fue la causa de su divorcio con Katie Holmes y que el histrión ha dejado de frecuentar a su hija a causa de sus creencias. Otras celebridades que la siguen son John Travolta, Juliette Lewis, Beck, entre muchos otros.

Religiones africanas

Los habitantes del continente africano se caracterizan por seguir sus propias creencias y tradiciones. Una de ellas es la Akani, donde se cree en la existencia de un Dios supremo. Se piensa que los seres humanos pueden mantener contacto directo con él.

Otra religión de ese continente es la Odinani, donde hay un Dios supremo llamado Chukwu. Existen otras pequeñas deidades llamadas Alusi, las cuales tienen diversas funciones.

Cristianismo

En esta religión se agrupan todas las variantes donde las personas han depositado su fe en la muerte y resurrección de Jesús, el hijo de Dios.

Es una doctrina monoteísta y es además la religión con mayor número de seguidores en el mundo. Se calcula que tiene alrededor de 2,000 millones de fieles.

Dentro de esta religión se derivan otras creencias como el catolicismo, la iglesia protestante y los ortodoxos. Todos ellos llevan prácticas diferentes, pero varias creencias en común.

Tal vez te pueda interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MundocreenciasEvergreenisBoostMéxico