A las 7:36 a. m., hora local de Japón, cuatro misiles de origen norcoreano impactaron en aguas japonesas. La fuerzas militares de Corea del Sur reportaron que los misiles se lanzaron desde la zona de Tongchang-ri, al noroeste de Corea del Norte, a una velocidad de 1000 kilómetros por hora.
Corea del Norte lanzó 4 misiles sobre territorio japonés: esto es todo lo que necesitas saber


¿Cuál es el panorama?

En el mes de enero, el líder nocoreano Kim Jong-un anunció el lanzamiento exitoso de un misil nuevo denominado Pukguksong-2. Fue el primer misil lanzado desde la asunción de Trump y se lanzó el mismo día que el primer ministro de Corea del Sur, Shinzo Abe, visitaba al presidente estadounidense.
Trump junto con el presidente japonés y el primer ministro de Corea del Sur aseguraron que se tomarán todas las medidas por parte de la comunidad internacional para detener las acciones (ya condenadas) de Kim Jong-un.
El lanzamiento de los tres misiles en el mar de Japón, cerca de una zona económica muy importante del país, coincide con la reanudación del ejercicio de la articulación militar entre Estados Unidos y Corea del Sur, así como también con el "Congreso Nacional de la Gente" en China.
Todos los años, en esta época, el gobierno de Corea del Norte hace este tipo de amenazas. Y en esta ocasión, también, el líder norcoreano busca que China esté al tanto de que el haber dejado de importar carbón de Corea del Norte va a tener sus consecuencias.
¿Cómo reaccionan los adversarios?

Estados Unidos y Corea del Sur condenaron fuertemente todos los lanzamientos y han aumentado las tensiones en la región. Este lanzamiento ha sido enormemente provocativo y amenazante para la seguridad de la población japonesa.
A pesar de que este tipo de lanzamientos están prohibidos y condenados por las Naciones Unidas, el líder de Corea del Norte ha afirmado que están trabajando para construir un misil ICBM que es capaz de alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.
¿Es posible?

Mientras algunos subestiman el poderío de Corea del Norte, los expertos afirman que es cuestión de tiempo para que un misil aun más poderoso y destructivo esté en sus manos. No importa si es hoy o mañana, el punto es que es en esa dirección en la que está trabajando Corea del Norte.
¿Cómo detenerlo?

Los lanzamientos de misiles sin ningún tipo de autorización y con varias advertencias implican una gran amenaza para la aviación civil y el comercio marítimo de la región asiática. Las Naciones Unidas ya ha condenado y prohibido este tipo de acciones, pero Corea del Norte parece estar dispuesto a desobedecer una y otra vez.
En una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el presidente de Corea del Sur ha llamado al despliegue inmediato del sistema de defensa americano conocido como Thaad. Estados Unidos y Corea del Sur acordaron completar el despliegue este año y afirman que su principal objetivo es proteger tanto al territorio americano como surcoreano de misiles.
A pesar de que muchos expertos aseguran que Corea del Norte todavía está muy lejos de producir armamento nuclear que implique un peligro mundial, no caben dudas de que la tecnología nuclear en este país se ha perfeccionado muchísimo, tal como lo ha demostrado.
“El hecho de que un líder tan impulsivo y fundamentalista como Kim Jong-un esté al mando de una tecnología de misiles balísticos tan poderosa y potente supone una enorme amenaza y es una fuente de desastres”, afirmó Harry Harris, el director del Comando militar estadounidense del Pacífico.
Corea del Sur cuadruplicó la cifra que se ofrece por cualquier tipo de información que pueda ayudar a controlar mejor esta situación y garantizar la seguridad de su población y del resto del mundo. Los gobiernos y la comunidad internacional están haciendo lo posible para que esto no tenga consecuencias más graves, pero con un adversario que no cumple lo que dice ni respeta las medidas, todo se hace mucho más complejo.






