Consejos para viajar en moto por Europa

Imagen Thinkstock

Viajar en moto nos aporta sensación de libertad a toda velocidad, sin embargo es bueno tener en cuenta qué ocurre cuando nos disponemos a iniciar una travesía en un país extranjero. Para los amantes de las dos ruedas he aquí algunos consejos para viajar en moto por Europa.

PUBLICIDAD

Documentos para viajar por Europa en moto

La documentación es el requisito esencial a la hora de partir de viaje, especialmente en moto. No olvideis vuestra carta de identificación personal o pasaporte además del Permiso Internacional de Conducir, el cuál si perteneceis a un país de la Unión Europea os servirá igualmente, incluso para países externos como Chile y Vietnam. En el caso contrario podréis tramitarlo en vuestra Oficina de Tráfico por 9.80 euros.

Otro documento esencial a la hora de viajar en moto es la Carta Verde, prueba del seguro automovilístico la cual no es necesaria de llevar físicamente en los países de Europa del Este. Esta tarjeta permitirá emitir una factura de la póliza en caso de accidente. No olvidéis tampoco la Tarjeta Sanitaria Europea, la cuál podéis tramitar en vuestro centro médico más cercano y que os será de gran ayuda en caso de sufrir algún problema de salud en el extranjero.

Costumbres diferentes

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta cuando viajamos en moto a un país extranjero es la diferencia en los límites de velocidad, tanto en carreteras como autopistas. Por ejemplo, mientras en Finlandia la velocidad máxima permitida en carreteras es de 80 km/h en los países del sur de Europa como Grecia o Italia este límite está fijado en 110 km/h. En el caso de las autopistas el límite en estos países del sur es de 130 km/h mientras que en países como Reino Unido es de 110 km/h.

En las autopistas también vamos a encontrar los llamados peajes, muy extendido en países como España y Francia. Algunos países como Portugal permiten el pago mediante máquinas automatizadas, y en el resto de lugares se acepta dinero en metálico y pagos con tarjeta de crédito pero no de débito. 

PUBLICIDAD

Otra alternativa al peaje son las llamadas viñetas ( vignetes), pegatinas adhesivas que podemos adquirir en cualquier tienda o gasolinera y que según el saldo que paguemos nos permite circular libremente por todas las carreteras del país. Esta opción es típica en países como Bulgaria y  Croacia, aunque en los últimos meses ha comenzado a extenderse a otros países.

En caso de sanción

Consumo de alcohol y drogas, saltarnos un semáforo... son muchas las infracciones que podemos cometer y que debemos evitar a toda costa, especialmente en un país extranjero. Hace unos años un turista podía evadir el pago de multa en caso de sanción una vez regresaba a su país de origen. Actualmente, los países de la Unión Europea han regulado una normativa que impide la actitud huidiza.

Esta normativa recibe el nombre de EUCARIS, la cual emite una carta en el idioma del multado y que es enviada a su país de residencia. En países como Portugal, la policía retiene el vehículo durante 24 horas hasta que la multa es pagada. La opción en evadir una multa en un país extranjero puede suponer un problemas además del contratiempo, por las incovenientes del idioma.

En países como Francia y Suiza este tipo de problemas se gestionan judicialmente, por lo que necesitariamos los servicios de un abogado. En países como España se realiza de forma administrativa, lo cual mecaniza el proceso.

Viajar en moto es una experiencia apasionante, a través de carreteras y parajes con encanto, especialmente en Europa, un continente de mil contrastes. No olvidéis activar vuestro GPS (no lo intentéis con uno de coche porque no son compatibles), soltad vuestra melena al viento y dejaos llevar, siempre con cabeza y siendo precavidos.

¿Alguna vez has realizado un viaje en moto? ¿Necesitas consejos para viajar en carretera?

Relacionados: