Consejos para viajar a Sudáfrica: seguridad y salud

Sudáfrica se está convirtiendo en un destino emergente en el mundo, la unión entre África y Occidente, donde las bellas playas conviven con parques naturales, barrios artísticos con urbes y barriadas con una población que aún arrastra algunos signos del aparteheid, el suceso que marcó un antes y un después en un país que goza actualmente de una optimista democracia. Antes de hacer nuestras maletas, vamos a anotar algunas recomendaciones para viajar a Sudáfrica

PUBLICIDAD

Sudáfrica, un destino turístico inconfundible

El país más sureño de África va en contra de las costumbres occidentales, con un verano que abarca desde noviembre a febrero y un invierno suave en zonas de baja altitud entre mayo y julio, por lo que debemos tener en cuenta a qué nos atenemos si viajamos en una época concreta del año.

La temporada veraniega puede reportarnos estancias en bellas playas y un ambiente estival recomendable. Sin embargo, otras estaciones como primavera u otoño son también recomendables para visitar los parques naturales o apreciar la influencia del Polo Sur en algunos de sus rincones sin terminar congelados. Por otra parte, el invierno es época de tormentas suaves en las zonas bajas (unos 17º).

Recomendaciones de seguridad 

Una vez que nos encontramos en Sudáfrica comprobaremos que Cape Town es la ciudad más avanzada, con numerosas zonas residenciales acondicionadas para turistas. Sin embargo debemos rechazar la opción de andar explorando en plena noche zonas alejadas y sufrir algún percance o robo (18 mil en un año, en todo el país).

Respecto al dinero y los objetos de valor, procurad guardar joyas y parte del dinero en una cafa fuerte del hotel, mientras que el dinero estaría bien repartirlo entre los bolsillos, la misma caja y el resto en el banco.

Cuando acudáis a los cajeros ATM procurad guardar bien el número secreto y prestar atención a todos vuestros movimientos, pues hay muchas técnicas de estafa, como fotocopias clandestinas sobre el monitor para captar los datos o individuos a las espaldas. Cuando vayáis a retirar dinero recordar que 10 rands, moneda oficial de Sudáfrica, equivaldría a un 1 euro o 1,50 dolares.

PUBLICIDAD

Consejos sanitarios

Tener en cuenta qué vacunas necesitamos para viajar al continente africano es fundamental. La fiebre amarilla es un mal presente en la mayoría de países africanos, y Sudáfrica no es una excepción. La vacuna contra esta enfermedad es obligatoria para todos los turistas extranjeros. Es recomendable una inyección mínimo 10 días antes de llegar al país, pues es el tiempo que dura en hacer efecto. En caso de no llegar con el certificado médico a Sudáfrica, podríamos estar en cuarentena durante 6 días o directamente ser rechazada nuestra entrada en el país.

La malaria es otra de las enfermedades para las que se requiere una vacunación, si bien esta no es obligatoria. Es importante tener un certificado médico que demuestre nuestro buen estado de salud si vamos a hacer un circuito por África, pues el continente comparte ciertas enfermedades cuyos controles os encontraréis a la entrada de cada frontera.

Viajar a Sudáfrica supone hoy día una experiencia mucho más segura que unos años atrás, sin embargo debemos tener en cuenta las típicas medidas o consejos de un país alejado de Occidente, donde ciertos progresos aún se hacen esperar y la seguridad y desarrollo cada vez es más palpable.

¿Ya has tenido la oportunidad de conocer las  atracciones turísticas de Sudáfrica? ¿Cuáles serían tus consejos para viajar seguros?

Relacionados: