Consejos para llevar equipaje pesado

Imagen Thinkstock

Muchas veces queremos llevar demasiado equipaje con nosotros allá donde vamos. Desde unas tablas de surf que transportamos por medio mundo hasta llegar a las costas de Hawaii, grandes maletas cargadas de souvenirs a la vuelta o maletas de por sí pesadas y llenas innecesariamente.

PUBLICIDAD

Los controles de los aeropuertos tienen mucha decisión en estos procesos, sin embargo, vamos a analizar cómo llevar equipaje pesado y no terminar en el hospital, tal y como ocurre con miles de turistas anualmente. 

Cómo manejar el equipaje pesado

La sobrecarga de equipaje es un problema que, según varios estudios, afecta a 54 mil personas en Estados Unidos én 2009. Las razones pueden ir desde una espalda castigada hasta un brazo más sobrecargado que otro, intentar cargar el peso de una maleta tú sólo o maletas incómodas debido a una mala distribución del empaque.

Uno de los primero consejos para saber llevar equipaje pesado es una adecuada protección de los productos con bubble wrap (papel de búrbujas) el cual permitirá proteger el contenido y mantenerlo firme, sin moverse demasiado. Otro consejo importante es elegir una maleta cómoda, de ruedas si viajamos a lugares durante un período corto y principalmente en ciudades, o elegir una mochila de viaje que se adapte bien a la espalda, si viajamos a un país durante más tiempo.

Repartir el contenido de una maleta entre varias mochilas pequeños ayuda a repartir el peso por todo el cuerpo, sin sobrecargar la espalda o los brazos. Igualmente esta medida es aplicable a ambos lados del cuerpo, es decir, debemos equilibrar el peso entre los dos costados, dos hombros y brazos, ya que una extremidad sobrecargada puede llevarnos a serios problemas de médula y problemas de circulación.

PUBLICIDAD

En el momento de cargar una maleta en el compartimento del avión, lo mejor es depositar nuestro peso en el suelo. La cintura es una parte del cuerpo que no debemos forzar, de modo que crearemos impulso con los músculos de las piernas hasta elevar la maleta y colocarla cuidadosamente en el compartimento.

Dilemas del viajero

Otra duda que surje en estos casos es: ¿por qué cargar equipaje excesivo? Pues sencillamente porque surgen imprevistos, porque muchas veces queremos sobrecargar nuestras maletas con complementos o pertenencias innecesarias, por compras desmedidas de productos típicos y souvenirs.

A mitad de un viaje descubrimos el excesivo equipaje debido a la carga de souvenirs (ropa, telares, objetos de cristal, esculturas, etc...) dudando entre si llegar hasta el final del mismo cargando con todo o hacer un alto para enviarlo de vuelta a casa. 

El mejor consejo es enviar algunas pertenencias a casa mediante puntos postales como FedEx, asegurándonos siempre de escribir en la parte delantera si se trata de un producto frágil y de este modo vaciarnos de equipaje. Recordad siempre embalar bien los productos, ya que en ciertos países son muy exigentes con el envase.

En el caso de utilizar tablas de surf o excesivos productos de higiene, lo mejor será alquilarlos o comprarlos en el lugar, sobre la marcha, ya que no vamos a cargar con elementos tan pesados durante todo un viaje si no es con coche. No es necesario sacrificar dos semanas de viaje por dos días de surf en la playa, ¿cierto?A no ser que viajes a propósito al lugar para ello. Este es sólo un ejemplo de peso innecesario.

PUBLICIDAD

Qué equipaje llevar

Muchas veces sobrecargamos la maleta con cosas que luego no vamos a utilizar. Nuestro armario no tiene por qué viajar a nuestras espaldas. Sé práctico con la ropa, sé consciente del clima del destino, el tiempo que vas a estar, la posibilidad de encontrar lavanderías, etc... Llévate lo imprescindible. Si te falta ropa, siempre podrás comprarla en el destino.

Los elementos electrónicos son otro ejemplo de equipaje delicado y en ocasiones innecesario. ¿Tan necesario es conectarte a una cuenta de Twitter o Facebook cuando estás de vacaciones constantemente? Muchos locutorios ofrecen precios irrisorios por una hora de conexión a Internet. También disponemos de wifi para el celular. Si el ordenador o tablette es necesario para trabajar viajando, entonces es otra historia.

Debemos tener en cuenta que en un nuevo destino podemos encontrar muchas "emergencias" que nos vayan surgiendo y el objetivo es el de ir cómodo, sin cargar libros que no leeremos, ordenadores innecesarios para un viaje de relax o aventura, un trípode cuando podemos cargar una cámara al pecho. 

Cargar equipaje pesado es un tema que parece sencillo pero que contiene muchos matices que, bien meditados y solucionados pueden hacer de nuestro viaje una experiencia agradable, un poco más libre y especialmente ligera. Una cámara, documentación, algo de ropa y poco más que cargar, os sorprendería la diferencia de peso llevando tan sólo lo imprescindible.

¿Crees que necesitamos llevar tantas cosas con nosotros en algunas ocasiones? ¿Sabes las medidas del equipaje de mano? ¿O el e quipaje que necesitas para recorrer Europa?

Relacionados: