La India es un país de múltiples tradiciones y costumbres; todo un tour de force para aquel turista que pretenda adaptarse al destino como un local más. Tan curiosos como importantes, vamos a confesar qué hacer para adaptarte a los locales de la India, desde las vestimentas adecuadas hasta los saludos más rigurosos.
Consejos para interactuar con los locales de India

Interésate por su cultura
Los hindús son grandes contadores de historias, y un codo a codo con uno de ellos en cualquier puesto de té chai o, especialmente, durante una travesía en tren, pueden ser escenarios oportunos para mostrar interés por la epopeya de Ramayana, la situación social del país o algún relato secreto. Algo así le pasó al autor del famoso libro Vida de Pi, Yann Martel.
La fiebre occidental
Los habitantes de India son verdaderos devotos de los musicales de Bollywood o danzas típicas, pero también les encanta cualquier referencia procedente del mundo occidental o, por decir de algún modo, "la cultura blanca". Ya de por sí, muchos vendrán hacia ti pero, no obstante, no olvides hablar con ellos de algún cantante famoso, cómo se concibe la cultura local en el extranjero y un largo etc.

Saluda correctamente
El famoso saludo Namaste para presentarse y Namaste Ji para despedirse se acompaña de una leve inclinación de la nuca con ambas palmas de las manos juntas a la altura del pecho. Sino, siempre puedes dar la mano amablemente.
El sí negativo
Una de las costumbres que más pueden desquiciarte durante los primeros días en la India es aquella en la que preguntas algo y los locales te contestan sí negando con la cabeza. Así son ellos. De modo que si alguien te pregunta y tu respuesta es afirmativa, gira la cabeza a ambos lados inclinándola un poco.

Cocina con una familia
Hay algo igual o mejor que degustar la gastronomía india: prepararla con una familia local. Muchas agencias organizan jornadas gastronómicas en los que puedes ir a comprar al mercado con una familia hindú, conocer su cocina y colaborar con ella hasta tener preparados desde un dhal picante hasta un delicioso pan chapati.
Viste como ellos
Si bien existen algunos atuendos demasiado singulares, la moda india se compone de numerosos accesorios y piezas textiles que, además de económicas, pueden encajar perfectamente con nuestro estilo. Desde un colorido sari hasta los típicos tatuajes de henna para ellas pasando por el exótico dhoti (gran pieza de tela a modo de pantalón) para los hombres. Un buen modo de adaptarse.
Te resultará útil: Consejos para viajar a la India
Estos consejos para adaptarse a los locales de India demuestran que la población hindú (entre otras etnias) es afable y tranquila, si bien siempre hay excepciones. Un mágico recorrido que, una vez te atrape y te haga suyo, nunca podrás olvidar.
Namaste Ji







