null: nullpx
Logo image
Vix

Consejos para cuidar la seguridad de tu móvil

Publicado 26 Jul 2014 – 03:00 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Los teléfonos inteligentes son como una computadora y, nadie dejaría su computadora desprotegida: Normalmente tomamos medidas de seguridad e instalamos un antivirus y, los cuidados no deberían ser diferentes para tu smartphone.

Si quieres proteger tu smartphone, hoy te vamos a entregar algunos consejos para cuidar la seguridad de tu móvil.

Cuidado con el Jailbreak y Root

Si has desbloqueando tu teléfono o tablet mediante Jailbreak o Root ganas varios beneficios, pero también quedas más expuesto.

En el caso de Apple, descarga apps y tweaks de repositorios incluidos de forma nativa en Cydia y que cuenten con la aprobación de sitios conocidos. Lo mismo se aplica en Android, confía en quienes son reconocidos en la escena de roms para el SO móvil de Google.

Nunca descargues aplicaciones piratas de tiendas alternativas, lo más probable es que contengan virus.

No descargues aplicaciones de sitios desconocidos

Si una aplicación se ve muy tentadora, pero no está en la tienda de aplicaciones para tu sistema operativo, sospecha, lo mismo para aquellas apps pagas que se ofrecen gratis.

Una buena medida de seguridad, es sólo descargar aplicaciones desde fuentes oficiales, es decir la App Store de Apple, Google Play para Android, Windows Store para Windows Phone y BlackBerry World para los móviles BB.

Cuidado con los enlaces

Si recibes un enlace a través de correo electrónico o, encuentras uno en una página extraña, no entres a ellos. Muchos de los engaños para instalar malware llegan de dicha forma.

Si realmente quieres saber de qué se trata, cópialos y pégalos en tu navegador móvil, así sabrás antes si el dominio del que dicen ser es el verdadero. Presta atención a que no sean copias que cambien una letra para engañarte.

Utiliza un antimalware

Si utilizas tu móvil tal como si fuese una computadora, usar un antivirus se hace importante. En las tiendas de aplicaciones hay una buena variedad de herramientas gratuitas que cumplen con dicha función y son versiones móviles de suites de protección conocidas.

Entre las mejores están Avira Mobile Security (Android e iOS), Avast! Mobile Security (Android) y 360 Mobile Security (Android e iOS). Todas son gratuitas.

Realiza escaneos de seguridad de forma frecuente, puede ser que un malware se pueda pasar las barreras de seguridad, aún cuando contemos con protección en tiempo real.

Cuándo sospechar de una infección

Por mas que nos cuidemos o, si no lo has hecho, existen ciertas señales que te alertan que tu móvil está infectado con malware. Las principales son:

  • La batería se agota más rápido que antes
  • El teléfono anda más lento y las aplicaciones demoran más en cargar
  • Alguien recibió un correo o SMS extraño desde tu smartphone

La prevención es lo más importante para mantener tu smartphone seguro, en un mundo donde los teléfonos móviles son más tentadores que las computadoras a la hora cometer crímenes informáticos.

Reacciona
Comparte