Viajar con personas discapacitadas supone unas específicas condiciones y requerimientos tanto durante el vuelo como el alojamiento. Nada es imposible, los medios están ahí y las inquietudes viajeras son totalmente posibles de realizar. Sin embargo, tengamos en cuenta algunos consejos de viaje para personas discapacitadas o con movilidad reducida (PMR).
Consejos de viaje para personas discapacitadas

Cómo preparar el viaje
Antes de volar, lo más recomendable será realizar la reserva con bastante tiempo de antelación, pues muchas compañías aéreas tienen un cupo especial para PMR que puede completarse con facilidad. Si la reserva es realizada como mínimo 7 días antes, el lugar en el vuelo está asegurado.
Una vez tenemos la reserva lo mejor será preguntarse por los servicios que necesitaremos al embarcar, aterrizar y durante el vuelo: ¿hay largas distancias entre el mostrador y la puerta de embarque? ¿Debo tomar un bus jardinera desde la puerta hasta el avión? En Internet hay numerosas guías y agencias con posibilidad de contratación para asistirle durante el vuelo en colaboración con su aerolínea.
También hay numerosas asociaciones físicas en todas las ciudades que se encargan de gestionar viajes y dar consejos antes de volar a un destino, al igual que su agencia de viajes de confianza. Ponerse en contacto con la compañía para despejar dudas y establecer la asistencia será el último paso antes de disponernos a viajar con total tranquilidad.
Un vuelo asistido
Una vez llegamos al aeropuerto la compañía debe prestarnos la asistencia anteriormente contratada. Las personas que utilizan silla de ruedas podrán desplazarse desde el mostrador hasta el interior del avión con la suya propia siempre que esta sea plegable. Si se trata de una silla de ruedas con batería esta deberá ser facturada directamente en la bodega, siendo la propia compañía quien le prestará una silla para entrar en el avión, asistirle en el interior y moverlo en el despegue y aterrizaje.
Muchas personas con deficiencia auditiva u óptica necesitan de un perro de asistencia (o lazarillo) para guiarles a lo largo de su travesía. Estos perros deben estar perfectamente entrenados para asistir a personas discapacitadas, cayendo toda su responsabilidad en manos del dueño. La plaza del perro en cabina es gratuita y sin cargos, siempre que se consulte en facturación 90 minutos antes de embarcar.
Respectos aquellos viajeros que necesiten de una determinada medicación, estos pueden generalmente transportar como máximo dos artículos en cabina de forma gratuita. Por otra parte, aquellas personas que necesiten de oxígeno no podrán viajar con el suyo propio, la compañía será la encargada de asistirle con su propio oxígeno cuando la ocasión lo requiera.
En el destino
Hoy día, viajar para un PMR es una actividad totalmente posible sea cual sea el destino, Partiendo desde la base del alojamiento en un destino, el hotel debe tener ascensor y suites o habitaciones habilitadas con WC para discapacitados y una mayor proximidad al restaurante o el mostrador. Algunos hoteles disponen de excursiones adaptadas para discapacitados o transfers desde el aeropuerto especializados.
Uno de los grandes inconvenientes suele ser también el viajar en taxi. A pesar de ser una práctica ilegal en Estados Unidos, muchos taxistas rechazan transportar a un discapacitado al verle de lejos por el hecho de cobrar lo mismo despues de haber cargado todo el equipaje especial y asistir al turista en su vehículo. Uno de los trucos más recomendables consiste en pedir a la recepción de nuestro hotel para contactar con agencias de confianza. Si nuestro taxista es agradable y servicial, podemos contratarle para el resto de días en el destino.
Viajar con o siendo discapacitados es algo totalmente posible siempre que los servicios de asistencia sean contratados con antelación, de manera que nuestra experiencia en un destino esté minuciosamente preparada para evitar situaciones desagradables.
No olviden apuntar en un papel todas sus preguntas respecto al vuelo, hotel o excursiones, resuelvan todas sus dudas y dispongase a viajar con total tranquilidad en un mundo en el que todo cada vez es más posible.
¿Eres PMR y tienes algún consejo más que aportar acerca de tu último destino? ¿Sueles viajar con PMR? ¿Estás descontenta/o con el servicio de alguna compañía aérea u hotel? Cuéntanos en los comentarios.







