Conociendo Timbu, paraíso cultural asiático

Hay ciudades en la que la cultura juega gran parte de la identidad de ésta, particularmente en aquellas con profunda relación a todo el continente, como es el caso de Asia y ciudades así como Timbu, la capital y ciudad más grande de todo Bután.

PUBLICIDAD

Aunque este hermoso sector del continente asiático reciba muchas visitas a lo largo del año, se mantiene ampliamente balanceado con lo que se refiere a modernización y desarrollo urbano, aunque siempre protegiendo sus dzongs, enormes fortalezas que componen su tesoro histórico y cultural. Siempre recomendamos que, de ser posible, visiten Timbu en su época de festivales, eventos únicos en el mundo.

Modernidad fraternizadora

Como les mencionábamos previamente, la ciudad actualmente se está modernizando más allá de lo que podemos conocer como el sector histórico hogar de las fortalezas, con muchas más calles pavimentadas y a su vez forestadas que en varios centros urbanos populares en todo el mundo.

Otras construcciones ayudan a los visitantes que quieran disfrutar de un buen espectáculo, como el centro de la ciudad, en donde se instaló un enorme parque-teatro. Si quieren ver lo último de lo último, recomendamos el área de Norzin Lam, con hoteles y centros comerciales.

Imagen Thinkstock

Uno de los principales atractivos de Timbu son sus monasterios, edificios tan grandes como bellos, que son muy respetados por los locales. El más recomendado es Changangkha Lhakhang, el más viejo de todo el Valle de Timbu, construido en el siglo XV, que además nos permite ver todo el panorama natural desde sus ventanales abiertos. Aunque más moderno, al haber sido construido en la década del ’60, Zangthoperi Lhakhang es destacable por sus múltiples murales y variedad de esculturas antiguas, y también recomendamos que lo visiten en su estadía.

PUBLICIDAD

Historia viva de Timbu

En muchos de estos templos no encontrarán gran parte de las maravillas artísticas y culturales de la ciudad, pero sí podrán acceder a los varios museos de Timbu, hogar de estos tesoros. Cada uno de éstos tiene su tema específico, así como el Museo de Herencia Folk, que habla sobre la vida rural; la Real Academia Textil, que cuenta la historia del país en forma de telas; o mismo la Galería Alaya, que no solo exhibe arte contemporáneo, sino que además tiene una escuela gratuita de arte.

Imagen Thinkstock

Si hablamos de los muy populares dzong, el que seguro deben visitar es el Trashi Chhoe, construido en el siglo XVIII, que desde sus inicios albergó gente de la realeza y puestos políticos de la ciudad, y en donde podrán encontrar una mezcla de estilos antiguos y modernos ya que ésta fue rearmada cuando Timbu fue nombrada capital del país en 1961.

En el lado opuesto tenemos a la siempre antigua aunque hermosa fortaleza Simtokha, la primera en ser construida en todo Bután, y que hoy en día no sólo es una increíble pieza histórica sino también un edificio educativo dentro de una ciudad que siempre prospera.

¿Conocían Timbu? ¿Les gustaría visitarla?