Ubicada al oeste de Eslovaquia, Nitra se sitúa al pie de la Montaña Zobor en el valle del Río Nitra. Con una población aproximada de cincuenta mil habitantes, es la quinta ciudad más grande dentro del país. Además, Nitra es una de las regiones más antiguas de Eslovaquia e, históricamente, el mayor centro cultural y político del país.
Conociendo la hermosa ciudad de Nitra

Hoy en día es hogar de un kraj (representando la región de Nitra) y un okres (que va por el distrito de Nitra).
Arte y arquitectura
La ciudad se encuentra a una altura de 190 metros por sobre el nivel del mar y cubre un área de 100 kilómetros cuadrados dentro de los Planos Danubios, donde gran parte de Nitra está ubicada. Ciertas zonas más pequeñas de la ciudad están ubicadas al extremo sur de las Montañas Tribeč, especialmente donde está la Montaña Zobor, de 587 metros de alto.
A 92 kilómetros se encuentra la capital eslovaca de Bratislava, y a 118 kilómetros nos podemos encontrar con Banská Bystrica. Otras ciudades que rodean Nitra son Trnava, Topoľčany, Levice, Nové Zámky, y Komárno. En los límites de la ciudad podemos encontrar también a la reserva natural de Zoborská.
Nitra se caracteriza por poseer numerosas estructuras religiosas, así como la Catedral de San Emmeram, la de San Ladislao y un monasterio cercano a ambas. Sin embargo, la iglesia más antigua de la ciudad es la de San Esteban, que fue construida entre los siglos XI y XII.
La de San Ladislao tuvo que ser remodelada al estilo barroco luego de que fue azotada por un incendio en 1742, y recibió una renovación en 1940 mediante la incorporación de tres frescos que cuentan la historia de la fundación de la ciudad.
Historia y belleza
Una de las regiones más antiguas e interesantes para visitar es la de la Vieja Ciudad o Staré Mesto, quien es dominada por un gran castillo llamado Hrad y cuyas excavaciones arqueológicas recientes dictaminaron que había sido hogar de otro castillo en el siglo VII.
El castillo que se yergue por el momento es hogar de uno de los muchos arzobispados católicos de Eslovaquia.
Dentro de la Colina Calvary tenemos al Hogar de la Misión de la Virgen María, construida en 1765 para la orden española de los Nazarenos, y que luego fue un orfanato. En 1878 esta edificación fue reconstruida en el estilo neo románico, y en 1925 se le agregó un piso extra.
Para aquellos que deseen visitar el sitio, les comentamos que es trabajo del arquitecto M.M. Harminec y que hoy en día este edificio es hogar de la Sociedad de la Palabra Divina, además del Museo de la Misión, con registros de las naciones y culturas que pasaron por esta bellísima ciudad eslovaca.
¿Visitarían Nitra? ¿Qué les parece esta ciudad en Eslovaquia?







