Castillo de Trevejo
Conociendo de cerca a Trevejo y su riqueza patrimonial

La desolación es un triste tema que asedia a muchos pueblos españoles. Con la urbanización las casas de pueblo quedan a la deriva entre el olvido y la resignación, estancándose abandonadas en su contexto pueblerino, donde en muchos casos no habitan más de cincuenta personas o perfectamente se trata de pueblos deshabitados.
A 118 kilómetros de la provincia de Cáceres ( de cuya muralla hicimos mención este fin de semana pasado) se encuentra uno de estos pueblos casi vacíos, más precisamente con sólo 24 habitantes, pero que en su soledad encierra un conjunto patrimonial deslumbrante que vale la pena conocer: Trevejo.
Técnicamente Trevejo es una villa integrada al municipio de Villamiel, no un municipio, por lo cual debemos hablar de turismo en Villamiel y no de turismo en Trevejo. Sea como sea, en este lugar se guarda un conjunto arquitectónico que ha sido declarado de Interés Turístico por el gobierno español.

Con una ubicación estratégica desde donde se contemplan perfectamente las Sierras de Garduño, Albilla, San Pedro y Cachaza, Trevejo se alza a 733 metros sobre el nivel del mar, abriendo las puertas de su arquitectura típica a los visitantes que decidan darse una vuelta por el lugar.
Entre todo este conjunto arquitectónico, lo que más destaca con diferencia es el famoso Castillo de Trevejo, una edificación que se encuentra en ruinas pero que todavía nos cuenta parte de la historia de esta interesantísima villa.
Construído a finales del siglo XV, el Castillo de Trevejo es una edificación de origen árabe que está en ruinas pero que conserva aún la Torre del Homenaje y dos líneas exteriores que forman parte de un recinto irregular. Algunos muros también se conservan, y para conocerlos no debes pagar nada, pues el castillo es de acceso gratuito.

Otros puntos destacables que hay que visitar al ingresar a Trevejo son la Iglesia de San Juan y las tumbas antropomórficas excavadas en roca granítica que se encuentran próximas a ella.
Trevejo es una villa repleta de riquezas y encantos históricos, en la cual el panorama desolado actúa favorablemente para caminar tranquilamente por las callejuelas que lo dividen. Para saber cómo acceder a este increíble lugar clickea aquí.
Vía | MonumentalNet







