¿Conocías el Triángulo Cultural de Sri Lanka?

Imagen Thinkstock

La conocida como "lágrima de la India" se perfila como uno de los destinos asiáticos del futuro tras una década en la que el tsunami más cruento de la historia y las constantes guerrillas amenazaban con hundir la considerada por Marco Polo como "la isla más bonita del mundo".

PUBLICIDAD

Hoy día la antigua Ceilán es un país pacífico, de una naturaleza exuberante, playas turquesas y unos vestigios culturales que conforman, principalmente, el conocido como Triángulo Cultural de Sri Lanka, una ruta trazada entre las Ciudades Sagradas de Anuradhapura y Kandy, y las Ciudades Antiguas de Polonnaruwa, Sigiriya y Dambulla.

Imagen Thinkstock

Anuradhapura

Construida alrededor de un ficus sagrado tras la llegada del budismo a Sri Lanka en el siglo III a.C., Anuradhapura fue la primera capital de la isla durante 1300 años, condición que impulsó la construcción de numerosos templos y monasterios de carácter budista en medio del trópico, destacando construcciones como la estupa de Ruwanwelisaya, compuesta de una gran cúpula blanca y colmada de motivos budistas.

A nuestro paso por la ciudad descubrimos lo bien conservados que lucen sus vestigios, los cuales nos sumen en un paseo en el tiempo entre lagos ancestrales, antiguas residencias reales y hasta un hospital mandado a construir por el rey Pandukhabaya.

Imagen Thinkstock

Polonnaruwa

Rodeada por una enorme presa construida durante el reinado del rey Parâkramabâhu I como medio de riego durante las épocas de sequía, Polonnaruwa se convirtió en la ciudad más importante de la antigua Ceilán tras la destrucción de Anuradhapura en el año 993 d.C. a manos de los reyes cholas del sur de la India.

Unida  a un pequeño pueblo colmado de turistas y tiendas de souvenirs, Polonnaruwa incluye highlights como el templo budista de Gal Vihara, también conocido como el "monasterio de roca" tras la construcción de cuatro y espectaculares figuras de Buda perfiladas en la propia piedra.

Imagen Thinkstock

Sigiriya

Considerada por muchos como la mayor atracción turística de Sri Lanka, la posición de Sigiriya es, cuanto menos, peculiar, al encontrarse en la cima de una montaña de 180 metros perfilada por dos columnas en forma de patas felinas, motivo por el que Sigiriya significa "Roca del León".

PUBLICIDAD

Elegida por el rey Kasyapa en el siglo V a.C. como capital del reino, Sigiriya luce numerosos frescos en sus paredes, estanques perfectamente excavados entre sus jardines y un trazado urbano que la convierte en toda una sorpresa, especialmente tras las vistas de una selva que envuelven la roca, dejando suspendido al visitante en mitad de tan místico escenario.

Imagen Thinkstock

Dambulla

El templo de Dambulla es el mayor complejo monumental de Sri Lanka gracias a un sistema de ochenta cuevas de las cuales cinco fueron utilizadas como particulares exposiciones en las que lucen coloridas estatuas y frescos que datan del siglo I d.C., momento en el que Dambulla fue concebido como el mayor monasterio de Sri Lanka por el rey de Anuradhapura. Un pasadizo por la historia de la isla que finaliza en la Gran Estatua Dorada de Buda que custodia la roca de 150 metros en la que queda excavado este singular templo. 

Podría interesarte: Los templos budistas más sorprendentes del mundo

Imagen Thinkstock

Kandy

Cuenta la historia que tras la muerte de Buda sus dientes fueron distribuidos por diferentes países, ya que la posesión de uno de ellos aseguraba el poder sobre una determinada región. Con tal de liberar a los súbditos de la India del yugo del rey Guhaseeva de Kalinga, la princesa Hemamala escondió el diente entre sus cabellos y viajó a Sri Lanka, donde la presencia del obsequio restauraría el budismo en la isla durante 2500 años más. Tras su llegada a Ceilán, el rey de Anuradhapura mandó construir un templo en honor al diente, reliquia que sería oculta durante la conquista de los portugueses, mostrando al público un diente falso. 

PUBLICIDAD

Aún hoy día se desconoce exactamente en qué lugar de Kandy se encuentra este diente, si bien cada mes de agosto se sigue celebrando el Desfile del Diente de Buda a través de las calles de esta ciudad atrapada entre plantaciones de té e influenciada por arquitecturas antiguas y coloniales que giran en torno al diente más famoso del mundo.

¿Conocías estas 5 místicas ciudades por las que pasó Buda?

Los cinco lugares que conforman el Triángulo Cultural de Sri Lanka recogen la historia de una isla llena de matices, nutrida por las influencias de un país indio que nunca llegaría a advertir la belleza de su lágrima y de un corazón cultural que atrae a miles de turistas anualmente.

¿Has estado alguna vez en Sri Lanka?

Relacionados: