¿Conoces la historia del Día Internacional de la Mujer? Te contamos el porqué de esta fecha

¡Atrás de esta celebración hay historias que merecen ser contadas!...

PUBLICIDAD

¿Celebras el Día Internacional de la Mujer? El 8 de marzo es la fecha para este gran día que busca reconocer a todas las mujeres, sin importar idioma, cultura, religión y situación socioeconómica.

Lema 2016

El lema del Día Internacional de la Mujer del 2016 es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. Una mirada hacia el futuro pero para empezar a trabajar desde hoy.

Igualdad de género, empoderamiento de las mujeres y derecho para ellas son temáticas que se abordarán y que se intentarán trabajar para que en 2030 no haya diferencia entre ambos sexos.  

Imagen iStock

100 años atrás

Detrás de esta festividad hay historias que deberíamos conocer. Todo se remonta al siglo XX en Estados Unidos.

El 18 de febrero de 1909 se celebró el primer Día Nacional de la Mujer. El partido socialista de América designó este día en honor a una huelga de trabajadoras en Nueva York para obtener igualdad de condiciones en el trabajo.

El carácter internacional de la celebración se aprobó en 1910, y recién el 19 de marzo 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, aunque no se celebró en todos los países del mundo. El derecho al voto, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación en el trabajo fueron los temas que se buscaron abordar y difundir.

Fue en 1975 cuando las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo.

Imagen iStock

¡Igualdad… YA!

Si bien hace ya 100 años se festeja el Día internacional de la Mujer, los motivos de su celebración han ido cambiando. En sus inicios el voto femenino era el principal objetivo que tenían quienes luchaban por los derechos de las mujeres.

PUBLICIDAD

Hoy en día nos hemos unido para conseguir aún más, buscamos que haya igualdad de género en todos los ámbitos de nuestra vida.

Hay diferentes organizaciones que se centran en promover y luchar por la igualdad de género. Una de ellas es equality now, una organización que surgió en 1992 compuesta por más de 35 mil miembros de 160 países y se ha convertido “en todo un referente del activismo sobre el terreno, donde tratamos de plasmar las necesidades de las mujeres en leyes y políticas regionales, nacionales e internacionales, así como en coaliciones regionales y temáticas que se encarguen de la sensibilización y de avanzar los programas”.

Imagen iStock

La lucha por la igualdad de género

Cuesta creer pero la igualdad de género, o la lucha por conseguirla, es relativamente nueva, sobre todo en los ámbitos de la política, el trabajo y la educación. Esto se debe a que en siglos anteriores la mujer era considerada como inferior al hombre.

En los primeros siglos D.C la mujer se consideraba inferior por sus “problemas fisiológicos”. La noción medieval que se tenía de la mujer era que ella era la versión imperfecta del hombre.

La “primera ola del feminismo” surgió con Elizabeth Cady Stanton y Susan Anthony en Estados Unidos y con Emmeline en Inglaterra. Ellas intentaron promover que las mujeres se organizaran en público y se manifiesten por pedir igualdad de derechos de propiedad, económicos y de voto (principios del siglo XX).

Luego de obtener el derecho al voto y la igualdad en los derechos de propiedad, después de la Segunda Guerra Mundial surgió la “segunda ola del feminismo”. El objetivo ahora estaba en luchar contra la discriminación en las oportunidades de empleo, en la remuneración y en los derechos reproductivos. Carol Hanisch fue una de las grandes difusoras de esta segunda ola.

PUBLICIDAD

Otras feministas claves de esta época fueron Germaine Greer y Beety Friedan. En sus obras intentan dejar en descubierto las desigualdades que tienen las mujeres y rompiendo también con los tabúes de la sexualidad femenina.

Imagen iStock

¡A por más!

En el siglo XX y anteriores siglos, se consideraba a la mujer como inferior al hombre. Sus derechos no eran los mismos y no estaban en igualdad de condiciones frente a los hombres. Es por eso que las Naciones Unidas firmaron, en 1945, el primer acuerdo internacional para afirmar y promover el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Poco a poco hemos avanzado, aunque queda mucho por hacer. Las mujeres deberíamos tener los mismos derechos que los hombres, estar en igualdad de condiciones. Ni menos ni más, simplemente en igualdad de condiciones. No nos queremos sentir inferiores ni tampoco superiores, y deseamos que todos los países sigan avanzando.

Festejemos este 8 de marzo por todas las mujeres de hoy en día, por aquellas que lucharon en siglos anteriores por conseguir todo lo que hasta ahora hemos conseguido. Y sigamos luchando, ¡feliz día, mujeres!

>>  12 lecciones para tu hija en el Día de la Mujer