¿Conoces la adelfopoiesis? La unión entre dos hombres aceptada por la iglesia

La Edad Media es reconocida por haber sido sumamente religioso e intolerante. No hay mayor ejemplo de ello que el establecimiento de la Inquisición, el movimiento encargado de castigar a los "herejes" y a toda persona que "se desviara del camino de Dios", de acuerdo a los estatutos de Iglesia Católica.

PUBLICIDAD

Por eso tal vez te sorprenda saber que durante este periodo histórico existió una ceremonia de unión entre dos personas del mismo sexo: la adelfopoiesis.

La adelfopoiesis era un ritual religioso en el cual dos hombres se juntaban como familia. Era considerado como una unión fraternal, en la cual dos amigos establecían que su relación era más parecida a una de hermanos que sólo de amigos. O sea, durante la Edad Media podías oficializar tu amistad con tu bestie.

Imagen Wikimedia Commons

No se conoce con exactitud las razones que motivaban esta ceremonia. Este es un terreno bastante ambiguo pues, ¿por qué te "casarías" con tu compadre? ¿Tendrías nuevas responsabilidades hacia él después de llevar su amistad a ese nivel? ¿Tendrían que vivir juntos? No está esclarecido cómo se veía ese tipo de relación ni con qué fin se hacía.

Te invitamos a leer: 6 razones por las que el matrimonio igualitario tendría que ser legal en todo el mundo

La diferencia clave que existe entre la adelfopoiesis y el matrimonio homosexual es la ausencia de actividades sexuales. En una relación homosexual, la pareja siente atracción romántica y sexual entre ellos. En la adelfopoiesis no, porque era similar a convertirse en "familia sanguínea". Era como adoptar a tu amigo como tu hermano, así que en sentido estricto que te gustara tu nuevo bro sería ahora medio incestuoso.

Imagen Wikimedia Commons

Aunque la adelfopoiesis no es un sinónimo de matrimonio homosexual, sí nos hace pensar: si ese tipo de relación era reconocida por la Iglesia como un tipo de familia, ¿por qué hay tanto problema ahora para aceptar otros tipos de familias que no sean papá-mamá-hijos? ¿A poco en la Edad Media tenían la mente un poquito más abierta en este tema? Eso sería insólito.

PUBLICIDAD

¿Tú qué opinas al respecto?

Te recomendamos: 5 mitos sobre la homosexualidad derrumbados por la ciencia

Relacionados: