Conocer Edimburgo, la capital de Escocia

Imagen Thinkstock

Edimburgo, que fuera fundada en el año 1125 y adquiriera su estatus de ciudad en 1889, es la bella capital de Escocia desde 1437. Forma parte del Reino Unido de Gran Bretaña. Se encuentra en la orilla sur del Fiordo de Forth, en el Mar del Norte; a 68 kilómetros al este de otra importante ciudad, Glasgow. Está dividida, al igual que muchas ciudades antiguas, en dos partes, la “antigua” y la “nueva”. Es la segunda ciudad más visitada de Gran Bretaña, luego de Londres, recibiendo más de una decena de millones de turistas por año.

PUBLICIDAD

Desde el Castillo al Palacio

Royal Mile es el nombre de la avenida que une al Castillo de Edimburgo con el Palacio Holyroodhouse y atraviesa el casco antiguo. El recorrido tiene 1,8 kilómetros, que es el equivalente a una milla escocesa, de donde proviene su nombre.

Parte de  Castlehill, en los alrededores del castillo, donde se destaca The Hub que es una torre con forma de aguja. Sigue por el Lawnmarket, donde infinidad de comercios hacen la delicia de los visitantes. En High Street encontramos la Catedral de San Gil que está en pie desde hace más de novecientos años y arribamos a Canongate y de allí al palacio que fuera en un principio monasterio agustino. La Reina Victoria lo convirtió en Holyroodhouse, para utilizarlo como escala en sus viajes hacia Balmoral y lo convirtió en su residencia oficial cuando visitaba Escocia.

La geografía de la hermosa ciudad de Edimburgo se plasmó hace millones de años; al retirarse los glaciares dejaron una gran roca basáltica hacia el oeste que hoy conocemos como Castle Rock, en la que se levanta el castillo. Luego erosionó la tierra a ambos lados, formando el valle de Grassmarket y Cowgate en el sur y el pantano de Nor’Loch al norte, éste transformado ahora en los bellísimos jardines de Princes Street.

Arte y bellos paseos

El Festival de Edimburgo, de danza, teatro, música y ópera, celebrado cada mes de agosto, atrae a turistas de todo el mundo. Numerosos son los lugares que se pueden visitar allí, entre ellos el Museo Real, la Galería Nacional de Escocia, la Galería de Arte Moderno, el Museo de la Infancia, el Monumento a Sir Walter Scott y el Real Jardín Botánico.

PUBLICIDAD

Leith es el pintoresco puerto de la ciudad que sirve de amarre al yate real “Britannia”; toda la zona portuaria se ha llenado de pubs, cafés y restaurantes y hay también un hermoso paseo que va bordeando el agua.

El tradicional Puente de Forth, que atraviesa el fiordo del mismo nombre, se encuentra a 14 kilómetros del centro de la ciudad, conectándola con Fife en la orilla opuesta.

Un ciudad muy culta, con cuatro grandes universidades, un pueblo que acude a las bibliotecas y cuida impecablemente de sus parques y lugares públicos. Todo en Edimburgo es pacífico, ordenado y alegre, contagiando ese maravilloso espíritu a quienes la visitan.

¿Han visitado Edimburgo alguna vez? ¿Qué les parece lo más bonito del lugar?