Conocer Brasil: El Estado de Santa Catarina

Imagen thinkstock

El Estado de Santa Catarina forma parte de Brasil, limita al norte con el Estado de Paraná, al oeste con Argentina, al este tiene al Océano Atlántico y al sur otro de los hermosos estados brasileños, Río Grande do Sul. Su capital es la bella ciudad de Florianópolis.

PUBLICIDAD

De norte a sur

En el norte de su litoral atlántico el paisaje es paradisíaco, entre las maravillosas ciudades balnearias de la costa se destaca Camboriú, que es la más visitada por el turismo. También está allí San Francisco del Sur, uno de los pueblos más antiguos del país y la célebre Bombinhas, capital del buceo. Ciudades con una infraestructura espectacular para recibir a los visitantes, como Itajai e Itapema y también típicas villas pesqueras con encanto tradicional, como Barra Velha, Picarras, Barra do Sul y Penha.

Luego llegamos a la Isla de Santa Catarina, en la cual está Florianópolis, afirman que es la que cuenta con la mejor calidad de vida dentro de Brasil. La isla presenta dos zonas contrastantes, la de los balnearios costeros y la del interior, de tipo rural.

A través del aeropuerto y de los cruceros de lujo arriban miles de turistas pero hay capacidad suficiente para recibirlos a todos y al mejor nivel internacional. Más hacia el sur, en el continente, nos encontramos con Garopaba e Imituba, entre ambas ciudades sobrepasan los cien mil visitantes por temporada.

Y arribamos a Laguna, con su gran tradición histórica y su renombrado Carnaval, en sus cercanías hay tranquilos balnearios como Morro dos Conventos, Rincao y Arroio do Silva. Hacia el interior se pueden visitar las Termas de Gravatal.

De este a oeste

También viajando hacia el interior nos sorprende el llamado “Camino de los Príncipes”, desde Joinville en el este (la ciudad más grande del Estado de Santa Catarina) hasta Porto Uniao en el oeste, pasando por Jaraguá do Sul, Corupá, Campo alegre, Santo Bento do Sul, Rio Negrinho, Mafra y Canoinnhas; donde la migración europea de los siglos pasados marcó a toda la zona con características culturales de aquellos lejanos países.

PUBLICIDAD

En el recorrido podemos disfrutar de las Cascadas de Corupá y de hermosos paisajes campestres. El llamado “Valle Europeo” parece un trozo de Alemania traído hasta Brasil, por su arquitectura, su gastronomía, las artesanías, la educación, el urbanismo y hasta la October Fest o Fiesta de la Cerveza, de cuyas ciudades Blumenau es la más reconocida; esta región cuenta con montañas, lagos y cuevas para deleite de los que aman el ecoturismo. 

Otro imponente entorno es el del Planalto Serrano, con bosques y altos cañones, la región más fría de Brasil, en la cual se conoce la nieve y donde hasta las cascadas se congelan durante algunos días en invierno; aquí se practica el turismo rural, son varias las haciendas centenarias que poseen servicio de hospedaje.

Y, por último, ya casi en la frontera con Argentina, nos encontramos con una región colonizada principalmente por italianos, que cuenta con importantes ciudades como Irani, Itapiranga, Águas de Chapecó, Videira, Pinheiro Preto, Treze Tilias, Fraiburgo y Tangará; en toda esta zona hay fuentes de aguas termales. El Estado de Santa Catarina está lleno de una belleza incalculable, necesitaremos varias vacaciones para conocerlo por completo pero lo lograremos, porque crea lazos difíciles de cortar.

¿Han visitado Brasil alguna vez? Si sí, ¿conocían Santa Catarina?

Relacionados: