Una adolescente alemana de solo 16 años que huyó de su hogar en 2016, tras convertirse al Islam, para supuestamente unirse a ISIS fue encontrada viva en Irak esta semana y dice que quiere volver a casa, lo que nos lleva a preguntarnos cómo evitar que algo así vuelva a suceder.
Conoce lo que le sucedió a Linda Wenzel para evitar que su historia se repita

A German jihadi girl Linda Wenzel, who was lured to Iraq by her internet lover, was captured in the ruins of Mosul https://t.co/o9E562rbap pic.twitter.com/SrvcPTwI18
— The Times (@thetimes) July 19, 2017
El gobierno alemán ya confirmó que se trata de Linda Wenzel, estudiante de la ciudad alemana de Pulsnitz, cerca de Dresden, cuyos padres reportaron su desaparición desde julio del año pasado, y de la cual se suponía que había huido para unirse al grupo terrorista.
Según informa la televisora CNN, después de la victoria en Mosul, las fuerzas iraquíes capturaron un grupo de mujeres extranjeras de las cuales no se sabe con certeza si formaban parte de ISIS o habían sido secuestradas, entre ellas se encontraba Linda.
La chica se halla en buen estado físico, aunque no se conoce aún su estado psicológico, precisó a CNN la fiscalía de Dresden, que tuvo a su cargo la investigación del caso de Linda, antes de cerrarse por falta de evidencias sobre su paradero.
Si se prueba que en efecto la joven se unió voluntariamente a ISIS el caso pasará a la fiscalía general de Alemania para ser procesada por apoyar una organización terrorista y planear ataques contra distintos países.
Sin embargo, las autoridades deberán estar seguras de lo que sucedió o por qué Wenzel desapareció en Estambul el año pasado para no correr el riesgo de ser injustos en un caso tan delicado que involucra a una adolescente.
- Es importante que leas: «5 datos que debes saber sobre ISIS y su cruzada terrorista»
«Quiero regresar a casa», dice Linda Wenzel
Aunque todavía no se ha concluido el interrogatorio a Linda Wenzel y las investigaciones tanto en Irak como en Alemania, la chica ha declarado a diferentes medios de prensa alemanes que quiere regresar a casa, alejarse de la guerra, de las armas, lo que muestra su arrepentimiento.
Tras su traslado a Bagdad, se ha podido conocer que fue herida en una pierna durante los combates, aunque recibió tratamiento médico y ya está lista para testificar.
Los periodistas que conversaron con ella declaran que quizás esté afectada de algún modo pues no parece que entienda bien lo que le sucedió ni las cosas que hizo, conducta natural en una adolescente que no tiene totalmente formada su personalidad ni sus valores en la vida, y que ha pasado por una experiencia de este tipo.
La historia de una joven radicalizada por ISIS
Según los resultados de las investigaciones, Linda era una chica común y corriente, buena estudiante incluso, hija de una familia pacífica y sin ninguna conexión con el Islam.
Al parecer se radicalizó en silencio online; un buen día sin causa aparente empezó a escuchar música árabe y usar pañuelos en la cabeza al estilo oriental.
A través de las redes sociales, la joven conoció y se enamoró de un miembro de ISIS, quien la convirtió al Islam y la animó a viajar a Estambul en 2016, desde donde fue llevada a Mosul, tal vez contra su voluntad.
Niños y mujeres: el blanco perfecto para los reclutadores de ISIS
Lamentablemente, este no es un caso único en los últimos tiempos. Se han reportado historias similares en otros países del orbe.
Según cifras oficiales alemanas, más de 930 personas han abandonado Alemania para unirse a las filas de ISIS en Irak y Siria, un 20 % de ellos se corresponde con niñas y mujeres jóvenes.
Las causas se encuentran en las relaciones familiares y la pobre comunicación de los padres con sus hijos.
La fragilidad psicológica de los adolescentes y los problemas de discriminación de género en el mundo donde la mujer se siente muchas veces rechazada y subvalorada son caldo de cultivo para las estrategias manipuladoras de grupos extremistas, entre los que ISIS destaca particularmente.
Incluso si esta chica resulta haberse unido voluntariamente a las filas del Estado Islámico, vale la pena que todos los adultos miremos hacia adentro y repensemos nuestra manera de tratar y valorar a los jóvenes para que no tengamos que lamentar futuras Lindas Wenzels.
- Además te recomiendo leer: «¿Por qué es tan relevante la liberación de Mosul?»






