Asientos demasiado pequeños, incómodos, falta de privacidad y aromas molestos que llegan desde todos lados; viajar en avión ya no es tan glamoroso como antes pero muy pronto podría ser mejor.
Conoce las innovaciones que pronto verás en los aviones


Hace poco se entregó la lista de finalistas de los Crystal Cabin Awards que premian las mejores ideas para las cabinas de los aviones de un futuro no tan lejano aprovechando los últimos avances tecnológicos. Te contamos qué prometen los conceptos más interesantes que se integrarían a la clase turista.
Crystal Cabin Awards; innovación para mejorar nuestros viajes en avión
Viajar en avión ya no es un lujo sino una necesidad, y si bien bajaron los precios también pasó lo mismo con el servicio y la comodidad, pero no todo está perdido ya que la industria quiere innovar para recuperar su atractivo.
Para que conozcas qué se viene en el futuro de las cabinas en que viajarás, te contamos cuáles son los proyectos más interesantes que resultaron finalistas en las diferentes categorías de los Crystal Cabin Awards, algo así como los Premios Oscar del diseño interno de aeronaves.
Aviones a medida para cada vuelo
El gigante Airbus sorprendió con varios conceptos siendo el llamado Smart Cabin Reconfiguration el más interesante ya que gracias a un sistema de rieles puede configurar el orden y ubicación de los asientos del avión según las reservas para cada vuelo.
Así los aviones se personalizarán para las necesidades de cada pasajero permitiendo, por ejemplo, que las familias viajen juntas o esconder asientos que hayan quedado libres para que el resto tenga espacio extra, entre otras capacidades más.
Cabinas libres de gérmenes y baños ecológicos
Los aviones son un verdadero caldo de cultivo para todo tipo de gérmenes que pueden causar graves enfermedades y, los procedimientos de limpieza regulares no logran eliminarlos. La compañía GemFalcon presentó una solución.
Se trata de un sistema que utiliza rayos ultravioleta tipo C para desinfectar todas las superficies de la cabina, desde los asientos hasta las bandejas pasando por supuesto por los apoyabrazos y baños.
Sus creadores afirman que el GermFalcon, que alcanza hasta los rincones más pequeños, demora solo un par minutos en desinfectar un avión de pasajeros dejándolo listo para abordar.
Los baños de avión no suelen ser muy agradables, pero Zodiac Aerospace quiere cambiarlo mediante su Revolution Toilet, el cual utiliza materiales reciclados y sistemas de aire y desinfección para eliminar olores y gérmenes, además reduce significativamente el uso de agua.
Comida impresa en 3D y carros inteligentes
Wir freuen uns, dass wir mit unserem #Aircraft Cabin Trolley auf der Shortlist des Crystal Cabin Awards sind. https://t.co/8UvOmM0ZeP #CCA17 pic.twitter.com/CG6cNhTnjH
— Capgemini Engineering Deutschland (@CapgeminiEngDE) January 26, 2017
En vez de elegir entre pasta y pollo, pronto podrás decidir entre una serie de opciones más amplias que serán impresas en el momento gracias a la tecnología 3D. Al menos así lo promete un concepto presentado por la Universidad de Río de Janeiro.
La compañía Altran presentó por su parte un carrito inteligente que, de forma autónoma y sin requerir que lo acompañe personal de vuelo, va por los pasillos repartiendo comida y bebidas a quienes lo han solicitado vía WiFi y, gracias al uso de sensores sabe perfectamente a qué fila y asiento atender.
Abordaje y guardado de equipaje de forma eficiente
La Delft University of Technology mostró un concepto que acompaña al pasajero desde la sala de embarque hasta su asiento, todo de forma inalámbrica y aprovechando su propio dispositivo móvil lo que hace del proceso de abordar una experiencia más grata y rápida.
¿Harto de subir al avión y no encontrar lugar para tu maleta? Zodiac Aerospace presentó un sistema de lockers para cabinas que mediante flechas de colores te muestran dónde hay sitio para tu equipaje y lo ordena de forma eficiente asegurando que haya espacio para todos.
Como pudieron notar, nos concentramos en avances que están dirigidos al pasajero común y corriente, los que viajan en clase turista y no en los lujos pensados para millonarios y que, a menos que ganemos la lotería, jamás vamos a utilizar.
Estos proyectos son los que más destacan entre los 85 finalistas de los Crystal Cabin Awards que se entregarán durante abril en Alemania.









