Las cataratas son uno de los problemas a la visión más comunes en personas mayores de 60 años y si bien se solucionan con cirugía esta esta supone riesgos y costos que no todos pueden afrontar.
Conoce las gotas oculares que podrían curar las cataratas y convertir las cirugías en cosa del pasado

Un nuevo descubrimiento realizado por un grupo de científicos de diversas universidades estadounidenses cree haber encontrado una solución para las cataratas que no requiere de cirugía, ya que se podrían tratar usando gotas especiales para los ojos que eliminarían los efectos causantes de discapacidad visual.
- Ver también: «¿Cómo funciona el ojo humano?»
Gotas para curar cataratas

El ojo humano es muy complejo y con los años comienza a deteriorarse y uno de los efectos más comunes y complicados son las cataratas, llamadas así porque nublan la visión y terminan con la transparencia del ojo.
Las cataratas se producen por la descomposición de proteínas en el cristalino del ojo las cuales se van acumulando y provocando que se vuelva opaco y por ende la visión es borrosa. Hasta ahora la única cura era la cirugía, pero es posible que pronto la solución sea mucho más sencilla.

Un equipo de científicos de diversos centros de investigación de los Estados Unidos creó unas gotas para los ojos muy especiales y que podrían evitar que las proteínas del cristalino se desprendan y acumulen nublando la visión.
Bajo el nombre de Chemical 29 (químico 29) estas gotas no solo prevendrían que la enfermedad avance sino que también limpiarían aquellos depósitos que ya se formaron devolviendo así la transparencia al cristalino del ojo.
Un descubrimiento para prevenir y devolver la visión a millones de personas

A nivel mundial las cataratas son la principal causa de problemas de visión severos en personas de la tercera edad y no todos pueden acceder a la cirugía, por ello el descubrimiento del Chemical 29 es tan importante.
Si bien aún se realizaron pruebas en humanos, los científicos experimentaron con diferentes grupos de ratones: El primero era propenso a desarrollar cataratas a medida que envejeciera y el segundo estaba formado por ratones de edad avanzada y que ya presentaban cataratas.
Los investigadores lograron disolver las acumulaciones de proteínas en el cristalino de los ratones de edad y en el caso de los que estaban predispuestos desarrollar cataratas se utilizó el Chemical 29 como método preventivo con buenos resultados.

Las pruebas con animales demostraron que el Chemical 29 era prometedor, pero todavía falta el paso más importante: Saber si el mismo efecto ocurre en los humanos y qué tanto ayuda a quienes ya sufren problemas graves de cataratas ya que una vez que el cristalino del ojo se deteriora es imposible regenerar las proteínas pérdidas.
Una vez que se autorice la experimentación con humanos sabremos si el Chemical 29 sirve para curar o prevenir completamente las cataratas o solo como terapia complementaria para retrasar lo más posible la necesidad de una cirugía.
- También te puede interesar leer: «Visión de superhéroe: nueva cirugía promete mejorar la vista más allá de lo normal»









